El Gobierno frena la propuesta del PSOE para mejorar el turismo
Los grupos parlamentarios Popular (PP) y de Coalición Canaria (CC) rechazaron este jueves la propuesta socialista de realizar un plan de mejora del turismo y un estudio del mercado exterior por entender que el Gobierno regional tiene estos trabajos “más que andados”. La iniciativa, expuesta por la diputada del PSC Olivia Estévez, recibió las críticas de Águeda Montelongo (PP) y Belén Allende (CC) quienes, a pesar de coincidir con el grupo Socialista en la importancia del sector para la economía canaria, sostuvieron que el Ejecutivo regional “ha sido muy previsor” y ya está realizando esos trabajos.
En su intervención, Estévez hizo hincapié en que el turismo representa en la actualidad la actividad económica más importante de la economía canaria. Según IMPACTUR, indicó, la aportación en 2005 del turismo al PIB canario, calculado como el conjunto de su efecto directo e indirecto, supone el 30,4% y su aportación al empleo es del 36,8%.
La diputada señaló que en 2006, Canarias registró 12,7 millones de turistas, de los que 9,5 millones fueron extranjeros, lo que supuso un 16% de las entradas totales de turistas extranjeros en España. “Esto demuestra que Canarias resulta un destino consolidado y una potencia turística de primer orden en el concierto europeo”, destacó, al tiempo que recordó que en 2007, se produjo una reducción del 2,12% en la entrada de turistas, a pesar de que los dos últimos meses del año se registró una pequeña recuperación.
Pacto de Fuerteventura
Olivia Estévez precisó que este descenso del número de turistas, unido a la marcada tendencia a la estacionalidad en la demanda, así como la disminución del gasto persona/día, “son factores que requieren la articulación de medidas para corregirlos, y un modo efectivo de lograrlo es disponer de información óptima, fiable y válida”. La diputada remarcó que las operaciones estadísticas efectuadas por el Gobierno con empresas especializadas “proporcionan un volumen de información aceptable, pero, es insuficiente para un profundo análisis integral”.
Así, abogó por instar al Gobierno canario a la realización de ese plan de mejora y del estudio del mercado exterior, propuesta que resultó interesante para Águeda Montelongo por su importancia. Sin embargo, le preguntó a la diputada socialista si “de verdad cree que todos hemos estado esperando a que el 9 de abril se le ocurriera al PSOE presentar esta PNL para tener un plan de turismo y un estudio de mercado exterior”.
Tras subrayar que el PSC “llega tarde para este tipo de planteamientos”, indicó que el Gobierno canario, junto con los cabildos, las dos cámaras de Comercio, la Fecam y las patronales turísticas, suscribió el 28 octubre un acuerdo por la competitividad y calidad del turismo, conocido como el Pacto de Fuerteventura.
“Estamos trabajando en ello y es algo que tenemos más que andado”, reiteró Montelongo, quien calificó de “atrevida” la iniacitiva del PSC “por pensar que la Consejería no está trabajando en las tendencias evolutivas del turismo”. Asimismo, hizo hincapié en que el Istac realiza también un seguimiento, en lo que coincidió la diputada de CC Belén Allende, quien expresó que el turismo “no es una ciencia infusa” y lo que pide el PSC en su propuesta ya se está llevando a cabo.