El Gobierno regional no va a dar más dinero a Guaguas Municipales
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, dijo este viernes que el Ejecutivo “no tiene previsión” de incrementar el apoyo financiero a la empresa Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria.
En respuesta a una petición en comisión parlamentaria del diputado socialista Julio Cruz para que la empresa sea apoyada de forma extraordinaria por el Ejecutivo ante su difícil situación económica, el consejero señaló que “si entramos ahí”, el resto de cabildos y ayuntamientos con transporte público van a pedir a su vez ayudas, “y en esa dicotomía estamos”.
El transporte urbano es de competencia municipal, así que corresponde al Ayuntamiento el saneamiento de la empresa, dijo.
Pese a ello, subrayó que en 2007 el Gobierno de Canarias libró un tercio de la deuda de Guaguas Municipales ese año, por importe de 3,6 millones.
Hernández puso de ejemplo el caso de TITSA, en Tenerife, donde sus problemas se han resuelto después de que el Cabildo aportase 21 millones de euros y el ayuntamiento de Santa Cruz catorce.
El diputado socialista Julio Cruz replicó que “el desastre” en la situación financiera de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria fue ocasionado por José Manuel Soria, ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex presidente del Cabildo y actualmente vicepresidente del Gobierno de Canarias.
“Queremos saber si el Gobierno quiere ayudar a que el transporte en Las Palmas de Gran Canaria tenga futuro como servicio público”, porque es lo mismo que “echarle una mano a miles de ciudadanos que tienen dificultades de transporte en la primera ciudad de Canarias”, dijo Cruz.
Señaló que el Ayuntamiento y el Cabildo están poniendo “toda la carne en el asador, y queremos saber si el gobierno también quiere apostar por los ciudadanos de Gran Canaria”.
El consejero detalló que en los últimos cinco años el Gobierno canario ha dedicado 105 millones de euros al transporte regular de viajeros en la isla de Gran Canaria.
Adelantó que el nuevo convenio de transportes que se firmará con los cabildos y que está financiado conjuntamente con el Estado alcanzará los 120 millones de euros, treinta más que el actual.