Los guagüeros rechazan la privatización y sólo aceptan una ''coordinación'' con Global

Los guagüeros no son partidarios de la entrada de capital privado como fórmula salvadora de la caótica situación económica de Guaguas Municipales, tal y como plantea el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra. En todo caso, según el colectivo independiente, el sindicato mayoritario de la compañía, se aceptarían propuestas de insularización del transporte colectivo con acuerdos de “coordinación” con la entidad privada Global, concesionaria del servicio interurbano.

“Podemos entender y entendemos que el futuro pasa por algún tipo de proyecto de insularización del transporte, coordinación, trasbordo e incluso integración, pero no mediante la entrega sin más o solapada a intereses personalísimos y depredadores”, señaló este miércoles el Colectivo Independiente a través de un comunicado.

El sindicato, mayoritario en el comité de empresa, asegura que las declaraciones del alcalde, en representación del por ahora único accionista de Guaguas, el Ayuntamiento, a favor de una posible privatización parcial de la compañía, han caído “como una pesada piedra en el ánimo de los trabajadores”.

Según los guagüeros, “corresponde a la Autoridad Única del Transporte [el órgano dependiente del Cabildo que regula los servicios colectivos en la isla], al Gobierno de Canarias y las corporaciones locales diseñar un modelo integrado al servicio de los intereses colectivos de los ciudadanos de Gran Canaria, más de la mitad de los cuales viven y trabajan en la ciudad de Las Palmas [de Gran Canaria]”, tomar las decisiones.

El sindicato considera que “de ninguna manera”, el camino que se tome “debe estar sujeto a las variaciones cíclicas del mercado ni responder al típico modelo neoliberal que implicaría asombrosamente entregar la más grande a las más chica y previsiblemente el deterioro de las condiciones laborales y de la seguridad en pro de la rentabilidad”.

Decisiones

Para tomar una postura sobre la situación, el Colectivo Independiente se reunirá este viernes, trasladando sus propuestas al comité de empresa, que será convocado para el próximo lunes. Ya entonces se determinará si se programa una asamblea general de guagüeros para abordar decisiones.

Lo que deja claro el sindicato mayoritario es que “el principal sospechoso” de esos intereses a favor de la privatización es la compañía Global, ya que “es más que evidente la sistemática y agresiva invasión de nuestra red con el pirateo continuo de pasajeros urbanos en nuestros principales pasillos”.

Según el Colectivo Independiente, también es “sospechoso” el cambio de criterio entre el Gobierno de Canarias y el del Estado para la suscripción de los contratos-programa que financian parte de los gastos de explotación de los operadores entre los años 2004 y 2007, “favoreciendo los kilómetros recorridos antes que los pasajeros efectivamente transportados, beneficiando claramente a Global y perjudicando arbitrariamente a Guaguas Municipales”.

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