La huelga en los centros turísticos de Lanzarote llega a su fin
Los trabajadores de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote suspendieron este jueves la huelga indefinida que llevan a cabo después de alcanzar un principio de acuerdo con la dirección de la empresa ante representantes del Tribunal Laboral Canario.
Los trabajadores iniciaron una huelga indefinida el pasado primero de mayo, que fue secundada por el total de la plantilla,al no alcanzarse un acuerdo con la dirección de la empresa en sus reivindicaciones para la mejora del convenio colectivo.
Durante la primera jornada de huelga, los trabajadores impidieron el acceso a la red de centros turísticos del Cabildo a miles de turistas, después de franquear las puertas de acceso con vehículos y candados.
En la segunda jornada, el acceso a los centros para visitantes o trabajadores fue garantizado por la Guardia Civil.
Después de casi siete horas de reunión ante el Tribunal Laboral Canario, la dirección de los Centros y los representantes de los trabajadores alcanzaron un principio de acuerdo que ha supuesto la suspensión de la huelga, hasta que tanto los trabajadores como el Cabildo, como parte patronal ratifiquen lo acordado.
Fuentes sindicales confirmaron que en el acuerdo alcanzado se contemplan mejoras como la bolsa de vacaciones, que queda fijada en hasta 900 euros y el aumento de la ayuda escolar para aquellos trabajadores que tengan hijos y que tienen carácter retroactivo al primero de agosto pasado.
Respecto a las divergencias existentes sobre la forma de contabilizar las horas de trabajo, según el acuerdo, se creará una comisión con el objetivo de analizar el cómputo anual de las 35 horas semanales.
Fuentes de la dirección de la empresa reconocieron que uno de los principales problemas existentes entre ambas partes era la necesidad de flexibilizar el horario, de tal manera que puedan cubrirse los servicios necesarios sin abonar horas extras, para lo que se proponía que el computo de las horas se efectúe anualmente, medidas con la que no estaba conformes los trabajadores.
Los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote cuentan con una plantilla integrada por trescientos cuarenta trabajadores, distribuidos en el Mirador del Rio, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Castillo de San José, Jardín de Cáctus, Munumento al Campesino y Montañas del Fuego, todos ellos gestionados por el Ente Público Empresarial de Lanzarote, (EPEL).