Iberia reduce el coeficiente de ocupación hasta el 79,9%

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta noviembre en 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,9%, con un descenso de 2,3 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 83,2%, según los datos publicados este martes por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró no obstante un aumento de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 72,1%, 0,6 puntos porcentuales más con respecto a los once primeros meses de 2008, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ascendió 2,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 76%.

En los once primeros meses, la aerolínea recortó un 5,9% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (-11,6%) y de medio radio (-8,9%). Las rutas de largo alcance registraron una rebaja de la oferta del 3,2%.

Sin embargo, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 6,5%, con una caída del 10,9% en las rutas domésticas, del 5,9% en las de medio radio y del 5,8% en las de largo radio.

En noviembre, la aerolínea aumentó la ocupación en 0,7 puntos porcentuales, hasta el 77,8%, con una caída de 0,9 puntos porcentuales (82,4%) en las rutas de largo radio y de 1,3 puntos porcentuales (66,9%) en el caso de los vuelos domésticos. Por contra, la ocupación en los enlaces de medio radio (72,4%) se incrementó en 4,7 puntos porcentuales.

La oferta de Iberia en noviembre descendió en un 6,8%, con un recorte del 13,4% en las rutas de medio radio, del 8,6% en las domésticas y del 3,5% en las de largo radio. La aerolínea señaló que la disminución de la demanda, un 5,9%, fue menor al recorte de la oferta (-6,8%), pero “continúa la fuerte presión sobre los precios”.

Sin embargo, dicho recorte no fue suficiente para compensar la caída de la demanda, que descendió el mes pasado un 5,1%, con una recorte del 4,4% en las rutas de largo radio, del 10,2% en las domésticas y del 4,1% en las de medio alcance.

LA HUELGA DE TCP TUVO UN IMPACTO DEL 1,3%.

Iberia destacó que la actividad en el mes de noviembre se vio afectada por la huelga de los tripulantes de cabina --los días 10 y 11--, que obligó a cancelar 330 vuelos, casi en su totalidad de corto y medio radio, con un impacto del 1,3% sobre el volumen de la oferta inicialmente programada.

Así, las rutas domésticas fueron las más afectadas por la huelga, con un total de 210 vuelos cancelados. Los enlaces entre Madrid y Canarias fueron los que registraron mayores descensos de capacidad y de ocupación. El coeficiente de ocupación en el sector doméstico se situó en el 66,9%, tras perder 1,3 puntos porcentuales, con respecto al mismo mes del año anterior.

Etiquetas
stats