Inalsa se queda fuera del reparto del concurso eólico lanzaroteño

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha fallado el concurso eólico para la isla de Lanzarote y la empresa pública de aguas, Inalsa, se ha quedado fuera. Se ha desestimado su solicitud y ni siquiera ha optado a la asignación de potencia por una tramitación irregular de la solicitud.

La empresa de aguas de Lanzarote ha incumplido el decreto por el que convocaba el concurso. Según el fallo del Gobierno de Canarias, el motivo del incumplimiento es que no respeta un artículo “al ser la distancia mínima entre dos aerogeneradores de una misma línea inferior a dos diámetros”, en los cuatro parques a los que optaba.

Junto con la empresa de aguas también han sido excluidas las empresas Sayago Wind, Sampol Ingeniería y Obras, Terawatio, Enel Unión Fenosa Renovables (en el parque de Tías), Inversiones Alisios del Atlántico, Proyecto Azatia, La Caja Insular de Ahorros, VVO Energy y Ecoenergética de Canarias. Todas ellas por distintos motivos. Inalsa es la única excluida por el motivo mecionado.

Insala optaba a los 37 megavatios de potencia ofertados y para ello había logrado acuerdos con los siete ayuntamientos para la puesta a disposición del suelo necesario para los parques. Iba a instalar los aerogeneradores en una de las zonas de mayor potencia eólica de Canarias, entre los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolomé.

Los responsables de la compañía consideraban, cuando se presentaron al concurso, que la empresa de aguas partía con una gran ventaja y que sería difícil comprender que no se otorgara la potancia a la empresa pública. La adjudicación del certamen, además, era una de las grandes esperanzas para la viabilidad de Inalsa, que esperaba ahorrar con la concesión de la potencia eólica una gran cantidad de dinero en combustible.

Endesa

La empresa más beneficiada en el concurso has sido Endesa Cogeneración y Renovables, SA, a la que se le ha asignado un total de 27,8 megavatios, distribuidos en tres parques distintos, los de Volcán IV, Cerro Tabayesco y La Camellita. La otra empresa beneficiada ha sido Alas Capital & GN, SA, con 9,2 megavatios en el Parque de Peñas de Susana.

La concesión se otorga por 20 años y las empresas tendrán 12 meses para presentar el proyecto definitivo y dos para ponerlo en marcha. El concurso se convocó el 27 de abril de 2007 y se falló el pasado 23 de diciembre.

Las empresas ganadoras del concurso deberán ahora someterse a los estudios de impacto ambiental y solicitar tanto la licencia urbanística como el resto de permisos necesarios para iniciar su actividad. La resolución se puede recurrir.

Etiquetas
stats