Un informe sitúa a Canarias a la cola en formación turística

La portavoz parlamentaria socialista de Turismo, Olivia Estévez, considera “grave y alarmante” que el Informe de la Competitividad Turística en España, elaborado por Exceltur, sitúe a Canarias en el “vergonzoso último lugar” en materia de formación, atracción de talento y eficacia de los recursos humanos.

“Esta circunstancia es aún más preocupante si tenemos en cuenta que el Archipiélago debería tener garantizada la estabilidad y la profesionalidad, ya que su economía depende en gran medida de esta industria y, además, la desarrolla todo el año”, expone en un comunicado.

La diputada explica que, en el marco de este apartado, lo peor valorado no es tanto la formación de los trabajadores empleados, sino la calidad del sistema formativo y, particularmente, la calidad de la formación turística. A su juicio, “esto no es ninguna novedad si tenemos en cuenta la baja calidad del sistema educativo en general que viene padeciendo Canarias”.

Estévez señala que el informe consta de 66 indicadores que analizan diversos aspectos que se engloban en el sector turístico y que se agrupan en siete apartados que se interpretan desde una óptica global y transversal. De entre las 17 comunidades autónomas, Canarias ocupa el sexto puesto, “posición que, desde un punto de vista conformista y complaciente, podría considerarse buena, aunque lo normal sería que el Archipiélago aspirase a liderar el ranking nacional”.

En este sentido, insiste en las ventajas competitivas con las que cuenta Canarias respeto al resto del territorio natural, como son sus condiciones naturales y climatológicas, “de las que este Gobierno no es capaz de sacar partido de forma eficaz para atraer más visitantes”.

Asimismo añade que, en materia de ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, las Islas ocupan el quinto puesto por la cola, mientras que en el indicador que mide el turismo como prioridad política y su gobernanza, la Comunidad Autónoma está en el octavo lugar.

En este punto, destaca el apartado relativo a la visión de marketing estratégico y apoyo comercial. “A pesar de que somos la segunda comunidad autónoma en cantidad de recursos económicos destinados a la promoción, ocupamos el sexto lugar en este aspecto, algo que tiene mucho que ver con esa asombrosa forma de adjudicar campañas promocionales multimillonarias, sin consensuar con el sector y cuyos criterios y objetivos son marcados por las mismas empresas adjudicatarias”, denuncia.

Olivia Estévez subraya que el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 recogía una serie de medidas concretas “que podrían haber sido fácilmente evaluables si este Gobierno hubiera sido más responsable y transparente, pero no ha sido así”.

Lamenta además la “progresiva disminución de la aportación del turismo al PIB del Canarias como un indicador más de la evidente pérdida de competitividad turística del Archipiélago”. Al respecto, precisa que el turismo ha perdido más de 10 puntos porcentuales en los últimos diez años.

Por último, afirma que, ante los resultados del “demoledor” informe de Exceltur, algunas comunidades autónomas se han “puesto las pilas” para intentar resolver las deficiencias que presentan, “dando a conocer públicamente su posicionamiento”, mientras que el Gobierno de Canarias “ha preferido esconder todos estos datos dentro de un cajón, para que nadie se entere de que su apuesta por el sector turístico es prácticamente inexistente”, concluye la nota.

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