Jaúregui reclama que a los directivos se les exija competencia e “integridad”
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha reclamado que a los directivos de las empresas se les exija competencia para realizar sus competencias pero “también integridad”, durante la presentación del Cuaderno 'La Integridad del directivo' en un acto organizado por la Fundación CEDE en el IE Business School.
Así, Jaúregui ha recordado que tanto la competencia como la integridad son dos valores “igual de importantes para que el resultado final de su gestión sea positivo”. En ese sentido, ha reconocido, citando los datos del CIS, que “la confianza en las empresas es baja ya que el 52 por ciento de los ciudadanos dice tener poca o muy poca”.
No obstante, Jaúregui ha valorado positivamente el trabajo de los directivos españoles en los últimos 20 años y ha destacado que en la actualidad España cuenta con una clase directiva que ocupa cargos de responsabilidad en empresas de todo el mundo y que ha sabido situar a empresas españolas en posiciones de liderazgo mundial.
Por su parte, el profesor del IE Business School y CEO de Siemens Suroeste de Europa, Francisco Belil, ha reconocido que “si en los últimos años se hubiera trabajado de forma más íntegra, actualmente irían las cosas mucho mejor”. En este sentido, ha apuntado que España debe trabajar para mejorar en el ránking de Transparencia Internacional ya que es uno de los aspectos que más se estudian las multinacionales para invertir en un país.
El cuaderno presentado este martes es una reflexión sobre lo que significa dirigir empresas de manera íntegra en el que se analiza cómo los directivos deben enfocar su dirección para que su gestión fuera calificada de íntegra, según la Fundación CEDE. “Hemos querido dar una aproximación al concepto de integridad que pueda ser aplicable a hombres de acción como son los directivos”, ha dicho su director, Joaquín Garralda.