Las jugueterías de Canarias apenas notan la crisis gracias a la llegada de los Reyes Magos

Mientras otros comercios han visto como en estas fiestas navideñas han disminuido drásticamente sus ventas debido a la crisis económica, las jugueterías de Canarias apenas lo han notado, gracias a la llegada de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar y de sus pajes, que compran estos días los juguetes que entregarán la madrugada del 6 de enero a miles de niños de las Islas.

Aunque estas Navidades, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los canarios dedicaremos a regalos y juguetes una media de 210 euros por persona, quince euros menos que en 2007 y 17 euros menos que la media nacional, gran parte de las jugueterías no han notado un descenso de las ventas.

Acn ha querido comprobarlo acudiendo a varias jugueterías de Santa Cruz de Tenerife como Nikki ?la cadena de jugueterías más grande de las Islas, Jugueterías Arvelo, Juguetería El Trompo, y la tienda oficial de Hello Kitty ?donde se pueden adquirir productos tanto para niños como para mayores.

En la mayoría de las jugueterías están ya agotados los “juguetes estrella” de estos Reyes, que “si no se ha llegado a tiempo es muy difícil que se consigan”: la Casa de Mickey Mouse y todos los productos de Ben 10, algunas muñecas Barbies, o la nave de Little Einstein.

No se nota

La mayoría de las empleadas declaran que las ventas en estas fiestas se mantienen prácticamente igual que en 2007, e incluso han aumentado, según señala Texenery Bonilla, dependienta de Jugueterías Nikki, que afirma que “de momento no se ha notado nada la crisis y que hasta la semana previa a la Nochebuena se facturó bastante bien”.

Texenery afirma que lleva ya tres años trabajando en Nikki en el centro comercial Bulevar, y dice que no “aprecia crisis, sino al contrario, pues este año se ha vendido más en estas fechas que en otros”.

En cambio, Elena Francisco, dependienta de Jugueterías Arvelo, en el centro de la capital tinerfeña, asegura que la bajada de las ventas se ha notado más en el mes de noviembre debido a la crisis, pues siempre “desde noviembre trabajamos a piñón”, pero este año, apunta, “se ha notado la mejora en las ventas en estas últimas semanas”.

Noviembre flojo

Explica que noviembre no fue un mes “fuerte”, comparado con lo que es normalmente “y ahí se ve que las compras no han sido las mismas que las de otros años por lo que cifra la reducción de ventas de juguetes en un 20 por ciento menos.

En la misma línea, Yaiza Quintero, dependienta de la tienda de juguetes educativos 'El Trompo' manifiesta que “hay un mayor control a la hora de comprar y que se adquieren menos regalos estas Navidades que las del año pasado”. Señala que lo que más está vendiendo estas fiestas son los juguetes educativos de madera.

Otra de nuestras paradas para comprobar cómo van las ventas en esta época del año, donde se calcula que se adquieren el 80 por ciento de los juguetes, es la tienda oficial de Hello Kitty en Santa Cruz de Tenerife. Allí, Judit Concepción destaca que “se ha vendido más o menos igual que hace un año, pues la caja que se hace es la normal de este mes”, en una tienda que tiene regalos tanto para niños como para adultos.

Añade que lo que más se adquiere son los juguetes: carritos de Hello Kitty, mochilas y bolsos, pijamas, etc.

Lo que está claro es que estas fiestas a pesar de la crisis, los Reyes Magos se “han liado la manta a la cabeza” y siguen comprando juguetes.

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