Los limones suben el 48% en un año, el aceite el 41% y la harina el 28%
Los limones, el aceite y la harina son los alimentos que más se han encarecido en los últimos doce meses, con aumentos del 47,96%, el 40,83% y el 28,29% respectivamente, mientras que, en septiembre, las anchoas, las judías verdes, los pimientos verdes y los tomates bajaron algo más del 2%.
Además, desde septiembre del pasado año el arroz ha subido el 14,77% y la leche el 13,8%, mientras que las sardinas, los yogures, el pan de molde, las alubias blancas lo han hecho más del 12%, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
A continuación se situaron la bollería y la mantequilla con un alza de más del 11% en los últimos doce meses y las acelgas y el tomate natural cuyos precios se encarecieron más del 10% desde septiembre de 2007.
Las naranjas incrementaron sus precios el 9,5%, mientras que por encima del ocho por ciento se situaron las salchichas de Frankfurt, las gambas congeladas y las chirlas.
Además, desde septiembre del pasado año el chocolate y los huevos ha subido por encima del 7%, al tiempo que los precios del pollo, el conejo, y las sardinas lo hicieron más de del seis por ciento, y los del cordero, la bacaladilla, la menestra de verduras, y la cerveza superaron un alza del cinco por ciento.
A continuación se situaron la lechuga, el atún en aceite, el queso emmental, las galletas, el café, el ketchup, el agua mineral, y el vino tinto con subidas de más del cuatro por ciento.
Por el contrario, en los últimos doce meses sólo destaca la bajada del precio de las cebollas, las judías verdes, y los plátanos, cuyos precios se redujeron algo más del 5%, seguidos del aceite de oliva, que bajó el 3,07%, y el jurel, que lo hizo el 1,95%.
En lo que respecta sólo al mes de septiembre las principales subidas fueron las de la carne de conejo (2,59%), el cordero (1,62%), la anchoa (1,55%) y el salmón (1,20%).
Por el contrario, los principales descensos los protagonizaron los tomates para ensalada, los pimientos verdes, las judías verdes, y las sardinas cuyos precios bajaron algo más del 2%, seguidas de la bacaladilla, las patatas las cebollas, y las peras de agua que se abarataron más del 1%.