De Madrid a Valladolid en 55 minutos
El tren S-102 que cubrió este sábado el viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid llegó a su destino sin novedad, a las 11.25 horas, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como viajero.
El convoy desarrolló en su viaje inaugural una velocidad comercial de 193 kilómetros por hora, sin tener en cuenta la parada excepcional de 25 minutos que ha realizado en la nueva estación Segovia-Guiomar, alcanzando máximas de 300 kilómetros por hora. En total, el recorrido entre ambas ciudades duró 55 minutos, una hora y media menos que lo habitual.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, mostró personalmente a los informadores los aparatos de medición de la cabina en un momento en el que el convoy iba a esa velocidad punta.
Acompañado desde Segovia por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP) y dos consejeros del Gobierno regional, Zapatero y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han sido recibidos en la estación Valladolid-Campo Grande por las primeras autoridades regionales y locales.
Tras contemplar las obras de reforma de la histórica estación para acoger el AVE hasta que la línea se soterre y se construya una nueva terminal férrea, Zapatero y sus acompañantes se dirigieron a una carpa instalada en el recinto donde se desarrolló el acto central de la puesta en servicio de la línea.
4.500 millones de inversión y 700.000 usuarios
La línea férrea de alta velocidad Madrid-Valladolid inaugurada este sábado representa una inversión de 4.500 millones de euros que en 2008 generará un movimiento de 700.000 usuarios.
A esta inversión, realizada en parte con fondos europeos, hay que añadir, según manifestó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, los gastos de provisión de trenes de alta velocidad por parte de la operadora Renfe.
El esfuerzo inversor más importante en el conjunto de la nueva línea ha recaído en los túneles de Guadarrama, dos tubos gemelos de 28,4 kilómetros cada uno, en los que se han gastado 1.600 millones de euros.
Estos túneles, los más largos de España, los terceros de Europa -según la ministra- y los quintos del mundo, inician su recorrido en Miraflores de la Sierra (Madrid) y desembocan en el término municipal de Segovia.
La línea, que arranca en la estación de Madrid-Chamartín y termina en la de Valladolid-Campo Grande, tiene 179,5 kilómetros y su importancia estratégica va mucho más allá de la conexión rápida de ambas ciudades.
Ello es así porque significa un nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España, tal y como han destacado hoy tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la ministra Álvarez y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Cuatro túneles, 18 viaductos, cinco falsos túneles, ...
La nueva infraestructura ha sido posible gracias a la construcción de cuatro túneles, 18 viaductos, cinco falsos túneles, dos pérgolas, un paso bajo la carretera madrileña M-607 y 48 pasos inferiores y 54 superiores. Sumando ambas direcciones, se han realizado 89 kilómetros de túneles y seis de grandes viaductos.
Además de los túneles gemelos de Guadarrama, elementos singulares de la obra son los viaductos de El Salobral y de Arroyo del Valle, en la provincia de Madrid, este último de 1.755 metros de longitud y 27 vanos, así como los dos túneles de San Pedro, de nueve kilómetros.
Por la nueva línea, que acorta la distancia por ferrocarril entre Valladolid y Madrid en 68,5 kilómetros, no sólo circulará los trenes S-102 AVE sino también los trenes Alvia (S-130) dotados de cambio de eje automático, lo que en la práctica significa que estas unidades pueden transitar por las vías de ancho internacional e ibérico, indistintamente, para comunicar Madrid con el noroeste utilizando el nuevo trazado ferroviario que se inaugurará el próximo sábado.
Viajar en clase turista en el AVE que inaugurado este sábado, que entrará en servicio este domingo, cuesta entre Madrid-Chamartín y Segovia 20,60 euros y 24,70 de Segovia a Valladolid por trayecto en clase turista, mientras que si se compra ida y vuelta el precio será de 32,96 y de 39,52 euros, respectivamente, según las tarifas oficiales.
Sin embargo, adquiriendo los billetes por Internet y con antelación es posible encontrar un pasaje entre Valladolid y Madrid por 12 euros.
A partir de mañana circularán por la nueva vía 10 trenes AVE (cinco por cada sentido) y 16 Alvia (8 en cada sentido). Estos últimos utilizarán los intercambiadores de vía automáticos instalados en Valdestillas (Valladolid) y la propia capital vallisoletana, los cuales hacen posible el cambio de ejes en un minuto.