Mauritania ve en Canarias la ''prolongación natural'' de su mercado
La reciente celebración de elecciones democráticas en Mauritania supone la mejor baza de este país para atraer las inversiones privadas que le hagan salir del subdesarrollo. Prueba de ello está en el nombramiento de un ministro delegado para la promoción de la Inversión Privada, Mohamed Abdallahi Ould Yaha, que no ha dudado en mostrar que el interés inversor es mutuo: “Canarias es la prolongación natural de nuestro mercado”.
Así se expresó en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Embajada de España en Mauritania, en la que consideró que la delegación empresarial que visita estos días el país, organizada por Proexca, es una “iniciativa prometedora” en la que tienen “un gran interés en que fructifique”.
Mohamed Abdallahi comenzó poniendo como carta de presentación la estabilidad política generada tras los comicios del pasado 11 de marzo, aduciendo que en Mauritania “la estabilidad política es muy favorable después de que se hayan celebrado unas elecciones democráticas”. En este sentido, aseguró que el presidente del Gobierno, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, se ha comprometido a potenciar la riquezas del país.
Para ello cobra especial importancia su papel como responsable de la atracción de inversiones al país, en el que uno de los objetivos es Canarias, como se demuestra en el interés mostrado por las empresas del Archipiélago en este nuevo mercado necesitado de proyectos de desarrollo.
Relaciones bilaterales
Pero el interés es mutuo, como demostró el ministro delegado para la Promoción de la Inversión Privada, al afirmar que “Canarias es la prolongación natural de nuestro mercado y territorio”. Así, recordó que su país es la puerta del África subsahariana y desgranó los potenciales del país para la exportación y el negocio con otros territorios.
“Tenemos un potencial en el este de ganadería y productos cárnicos, en el sur de agricultura y cultivos a lo largo de todo el año, gracias a un clima subtropical que produce productos muy variados, en el oeste desarrollamos la pesca, al norte existe actividad de minería y el turismo es una actividad muy prometedora para España y Canarias en concreto”
Éxito comercial
De la misma opinión se mostró el embajador español en Mauritania, Alejandro Polanco, asegurando que la creación de un cargo específico para la promoción de la inversión privada “es un símbolo de la voluntad de abrir el mercado mauritano a otros países e inversores”.
Así, y en lo que respecta a la visita de empresarios canarios al país africano, Polanco cree que “va a tener un efecto muy directo en las relaciones comerciales bilaterales y se marca en una línea constante de incremento de las relaciones económicas en los últimos años”.
Interés del sector energético por el agua
Precisamente, representantes de ocho empresas canarias del sector energético mostraron su interés por los nuevos proyectos de tratamientos de aguas que se pretenden poner en marcha en Mauritania a través de licitaciones internacionales, según informó este martes la empresa pública Proexca y difundió la agencia Efe.
Según Proexca, el coordinador internacional del Proyecto de Distribución de Agua, Hayoune Mokhtar, y los responsables de las instalaciones explicaron al grupo empresarial canario el funcionamiento del sistema. Además, Mokhtar planteó a los empresarios isleños las posibilidades que tienen para introducirse en el mercado del país a través de proyectos de sistemas de depuración y tratamientos de calidad de agua.
Además se prevé mantener una reunión con los responsables europeos de los programas medioambientales para conocer las fuentes de financiación disponibles para la implantación de proyectos energéticos y de recursos hidráulicos y, asimismo, conocerán la planta de depuración de Nouakchott. Proexca organizó también conferencias sobre la electrificación rural en Mauritania, la problemática del saneamiento de la ciudad y sobre los proyectos en perspectivas de distribución de aguas a cargo de los directores de Saneamiento del Ministerio de Hidráulica; de la Sociedad Nacional de Distribución de Agua y de la Oficina Técnica de Intervención.
Un total de 36 empresas canarias y 50 mauritanas participan en un encuentro que da continuidad al Plan de Integración Canarias-África Occidental- Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Mauritania- que impulsa el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Estado español y de la Unión Europea.