La media decena de indicadores que sitúa a Canarias a la cabeza de la recuperación económica nacional

Paseo costero en Arona, Tenerife

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La economía canaria inicia el despegue definitivo. Los primeros meses de este 2022, a pesar de estar marcados por los latigazos iniciales de la variante ómicron, la inflación desbocada, la crisis del transporte y la guerra en Ucrania, dejan al Archipiélago en una posición inmejorable para lo que queda de año: líder en la recuperación del sector servicios, de la ocupación hotelera, del comercio al por menor, de la compraventa de viviendas… Un puñado de indicadores que colocan a las Islas a la cabeza del rebote económico nacional.

La principal explicación que comparten los economistas consultados tiene que ver con el turismo. Almudena Estévez, anterior viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias y ahora miembro del Consejo Rector de la Zona Especial Canarias (ZEC), argumenta que el sector turístico presenta un “efecto tractor” en Canarias, ya que arrastra consigo al resto de variables. “Es como un dragón que estaba apagado y se ha despertado”, agrega Carmelo León, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La mejoría se está notando y ha recibido esta semana dos datos claves: el número de desempleados en la comunidad ha caído por debajo de los 200.000 por primera vez desde 2008; y el Producto Interior Bruto (PIB) ha subido en un 11% este trimestre, más que en ninguna otra autonomía, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF). Está por ver si la incertidumbre que genera la invasión rusa en Ucrania o el mercado eléctrico rebajan el optimismo. León cree que en algún momento cesará.

“El subidón que vemos ahora es con respecto a lo que teníamos hace unos meses. Veníamos de una situación muy débil. Lo que veremos en los próximos meses será una ralentización del crecimiento”, argumenta. El PIB en las Islas cayó el primer año de la pandemia en un 18,1%, mientras que la media estatal lo hizo en un 10,8%. Cuanto más bajo caes, más camino hay para recuperar. Y si eso se complementa con una inyección millonaria sin parangón, como recuerda Estévez, surge el empujón que estamos viendo en estos momentos.

La compraventa de viviendas en febrero de 2022 aumentó en las Islas en un 56,5% con respecto al año pasado; la media nacional se quedó en un 24,1%. En Canarias, hay 839.049 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 8,53% más que el curso anterior; solo en Baleares ha habido un mayor progreso (20,24%). La facturación del sector servicios también se disparó en un 46,6%. Y el último dato del índice del comercio al por menor posiciona la subida en un 17,6%. Todo parecen ser buenas noticias.

“Estamos en la senda de la recuperación económica”, ha dicho Elena Máñez, responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo regional. “Las previsiones apuntan a que el empleo, en vez de verse resentido, puede mejorar algo más”, ha reiterado Gustavo Santana, viceconsejero de Empleo del Gobierno canario. La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), por su parte, considera que la última actualización de las cifras del paro ya muestra un leve frenazo, al haber bajado el desempleo en las Islas un 1,37% por el 2,77% del promedio estatal.

El empuje del turismo

La industria turística ha recuperado el músculo económico previo a la crisis sanitaria. Casi un tercio de las pernoctaciones hoteleras que hubo en España en marzo de 2022 se registraron en el Archipiélago, que dobla a la segunda comunidad en la clasificación, Andalucía (16,2%). Los expertos se apresuran a resaltar la importancia de este valor. “Todo el comercio, el consumo, depende de lo que genere el turismo”, razona León. “Dentro del sector servicios, que puede estar en un 70% del PIB, el turismo provoca la mayoría de impactos indirectos”, añade Estévez.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha celebrado el renacer del principal motor económico de la comunidad y ha previsto un futuro próximo con más de diez millones de viajeros. Para poner en contexto, las Islas recibieron en 2021 solo 5,2 millones de turistas internacionales. “Hay una situación de cierta normalidad”, ha dicho el presidente. “La gente estaba desesperada por viajar”, remacha Inmaculada Aguiar, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la ULPGC.

La llegada de cientos de miles de británicos, alemanes, franceses, noruegos, daneses y otras muchas nacionalidades está reactivando la compra de vehículos en Canarias y también, como no iba a ser menos, la movilidad. Según datos de Google, el Archipiélago está más cerca que nunca de recuperar la presencialidad total en el trabajo que notificaba en las semanas previas a que estallara la pandemia. La única comunidad que ha superado su valor anterior a la COVID es Baleares.

Con más gente en las calles, el consumo está por las nubes. Y con los bolsillos llenos de ahorros tras meses de restricciones y medidas de protección contra el virus, el gasto con tarjetas de crédito, según ha analizado BBVA Research, ha aumentado en todas las provincias de España, en especial en los destinos turísticos. “Hemos pasado de estar muy restringidos a una cierta apertura. El comportamiento pospandemia abre una cierta relajación derivada del turismo, la restauración y el consumo”, valora María Asunción Beerli, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la ULPGC.

Etiquetas
stats