Méndez sólo concibe un “escenario de acuerdo” sobre la reforma laboral
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró este lunes que sólo concibe un “escenario de acuerdo” entre el Gobierno, sindicatos y empresarios para acometer la sexta reforma laboral, que esta semana entra en un momento clave.
Así pues, el líder de UGT confió en alcanzar un acuerdo “equilibrado” que solucione el paro juvenil, que supera el 40%, y el desempleo de larga duración, y que impulse la reducción de jornada como alternativa al despido. “Hay contenidos que pueden configurar un acuerdo útil para la sociedad”, explicó en declaraciones a los medios tras participar en un acto celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES).
Eso sí, rechazó consensuar “cualquier acuerdo” a tres bandas, por lo que se decantó por una reforma laboral como contrapunto al plan de ajuste aprobado por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit al 3%, ya que consideró que este ahorro de 15.000 millones adicionales retrasará la aún incipiente recuperación económica y hará repuntar la tasa de paro. “La sociedad requiere de un acuerdo en una dirección muy distinta al plan de ajuste del Gobierno”, zanjó.
Preguntado sobre si firmaría un acuerdo que pivotara sobre la propuesta del Ejecutivo presentada el pasado 5 de febrero, que contemplaba, entre otras cosas, la extensión del contrato de fomento del empleo, con 33 días de indemnización por despido, Méndez afirmó que es “una buena referencia”, pero apuntó que no se pude interpretar como un elemento “suficiente” para alcanzar un acuerdo.
ADVERTENCIA AL FMI.
En cuanto a la petición del FMI de acometer reformas “de alcance”, sobre todo en el mercado laboral, el representante ugetista advirtió de que si lo que plantea es una reforma laboral como sinónimo de una devaluación del valor trabajo, ésta generará “muchos problemas sociales”. “El FMI a veces sólo pretende resolver de manera fugaz y en el corto plazo la valoración que corresponde a los mercado financieros pero no a la economía real”, criticó.
En este sentido, Méndez volvió a censurar el “cambio de vía” de la política de Zapatero en “tan sólo 120 segundos”, en alusión a la intervención del presidente en el Congreso del pasado 12 de mayo, en la que anunció el plan de ajuste adicional, y denunció las “presiones” de la UE para precipitar una salida “prematura” de la crisis. “Europa se ha visto abocada a una salida fiscal prematura a través del sacrificio de la recuperación y el retraso del crecimiento económico”, censuró.
“Necesitamos un empleo de calidad, estable y bien remunerado. Tenemos que evitar que cuando la crisis entra por la puerta, la igualdad y el valor del trabajo salga por la ventana”, ilustró Méndez.