Merino presentará el Plan Estratégico del sector tomatero
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, anunció este viernes que el próximo 28 de julio presentará en el pleno del Parlamento regional el Plan Estratégico del sector tomatero, que tiene como objetivo “conseguir recuperar el espacio para el tomate”.
Merino, que hizo este viernes en rueda de prensa un balance del primer año de legislatura, recordó que uno de los grandes objetivos de su departamento es defender entre otros sectores al tomatero, que ha pasado en Canarias de contar con 3.500 hectáreas y una producción de 350.000 toneladas en 1998 a 1.500 hectáreas y 150.000 toneladas en la actualidad.
La titular de Agricultura, además de explicar que para elaborar el plan estratégico el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, ha mantenido reuniones continuas con representantes del sector, destacó que la Consejería y el Gobierno canario consideran que el tomate “tiene una demanda en el mercado y una calidad” y por eso se ha de fomentar aún más su imagen. Asimismo, indicó que se ha de lograr una ayuda del 100% al transporte “que coloque al tomate canario en la misma posición que el nacional”.
Pilar Merino recordó que entre los días 31 de marzo y 2 de abril visitó Canarias una delegación de la Unión Europea que comprobó las dificultades que atraviesa el sector: las plagas, el agua, etc., por lo que espera que se revise la ficha financiera del POSEI del tomate y pase de “9 millones de euros a 36 millones.
Anunció que antes de que se presente en el pleno el Plan Estratégico, representantes de la Consejería de Agricultura se reunirán en Bruselas con miembros de la UE e insistió en que sobre todo ese plan lo que pretende es incidir a la Administración del Estado en la necesidad de que lleve a cabo una mejor compensación al transporte, apoyar la I+D+i en el sector, mejorar las estructuras comerciales, entre otras cosas.
Durante el acto informativo, la consejera avanzó que este Plan Estratégico del tomate ya se ha presentado a las entidades bancarias para que confíen en financiar la nueva cosecha que comienza. También, expuso que posee una parte de investigación con la que se pretende participar en proyectos de investigación para la mejora de la calidad del producto. Así, detalló que el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ya está trabajando en un proyecto para dar calidad al tomate.
Ejecución.
Pilar Merino, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, el viceconsejero de Pesca, Víctor Jordán, y la secretaria general técnica, Teresa Barroso, entre otros, hizo referencia también a que el presupuesto de la Consejería, 189,4 millones de euros, tiene una ejecución a 9 de julio, del 70,8%, aunque la meta es a final de año lograr el 100%.
En concreto, apuntó que en fase de gasto comprometido, subvenciones que se están resolviendo y órdenes publicadas, se ha ejecutado el 48,7%. En fase de obligación, es decir, los pagos efectuados con nombres y apellidos es del 19,2%.
Respecto a la ejecución de los fondos del POSEI, Pilar Merino subrayó que Canarias ha sido la comunidad autónoma que ha aumentado más sus pagos con respecto al año pasado, pues se ha incrementado un 183%, lo que sitúa a las Islas a la cabeza de las comunidades de fondos del FEAGA.
No se olvidó en la rueda de prensa de destacar las numerosas reuniones a las que han asistido representantes de la Consejería con la finalidad de “mejorar la coordinación” con otras administraciones: la conferencia sectorial de Agricultura celebrada en Canarias en abril, los intercambios con el Ministerio, etc.
También resaltó que el departamento de Agricultura está inmerso en un plan de modernización para la implantación de la Administración electrónica al que destina 90.000 euros, a la vez que se está centrando en desarrollar el sector ganadero para que las 9.812 explotaciones ganaderas que existen en Canarias estén legalizadas, pues en la actualidad solo lo está un 15%.