El Ministerio de Industria afirma que la luz no subirá
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, lanzó un mensaje de advertencia a las empresas eléctricas al asegurar que si no se cierra un acuerdo para resolver el déficit tarifario -la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y el precio al que se vende, que asciende a 14.000 millones de euros- “no habrá subida de tarifas eléctricas” en la revisión prevista para el 1 de enero.
“Si no hay acuerdo no habrá subida de la luz, porque no van a ser los consumidores los únicos que resuelvan el déficit”, afirmó
Sebastián, que participó en la presentación del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, afirmó que su advertencia “va totalmente en serio” y matizó que, en caso de que se de via libre a la subida de precios, se situará por debajo del porcentaje que publican varios medios y que apuntan a incrementos cercanos al 8% en el primer semestre de 2009.
Sebastián insistió en que no sólo los consumidores y el Estado -vía Presupuestos- deben poner de su parte para reducir el déficit tarifario, sino que las empresas eléctricas deben realizar también su aportación. “Cuando haya un acuerdo para eliminar ese déficit tarifario tendremos una propuesta para la subida de la luz, que será razonada y razonable y, desde luego, no será de la magnitud que hoy publican algunos medios”, señaló.
El diario El Mundo asegura este lunes que el Gobierno subirá la luz un 8% en la primera mitad del año, dividida entre un incremento más moderado a comienzos de año y una subida más acusada en la segunda revisión trimestral prevista para el mes de abril. La subida se situaría así muy por encima del 3,3% aplicada en el primer semestre del pasado año y cuadruplicaría la previsión de incremento de la inflación. No obstante, la cifra se sitúa a años luz de la propuesta de incremento realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a comienzos de noviembre, del 31% en enero, que el propio Sebastián calificó entonces como una “barbaridad”.