Moody's deja al borde del 'bono basura' la deuda de Túnez

LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de la deuda soberana del Gobierno de Túnez, así como el del Banco Central de Túnez, desde 'Baa2' a 'Baa3', lo que deja la nota a un escalón del denominado 'bono basura', ante la “significativa” incertidumbre tanto económica como política que afecta al país.

La agencia, que además ha modificado la perspectiva de estable a negativa, justifica su decisión en la “inestabilidad política” generada por el “inesperado” reciente cambio de régimen, consecuencia de la crisis política en marcha que comenzó con el malestar que existía en la sociedad.

Asimismo, Moody's alerta de que los disturbios que continúan produciéndose en el país y la fluidez de la situación política “podrían poner en peligro aún más la estabilidad futura del país”.

“Las actuales incertidumbres sobre las consecuencias políticas y económicas que provocará el colapso de anterior régimen político de Túnez son las principales razones para las que se ha decidido rebajar el rating de los bonos del Gobierno en un escalón y asignarlos una perspectiva negativa”, explicó la responsable del análisis de la deuda soberana de Moody's para Túnez, Aurelien Mali.

En este sentido, la agencia advierte de que una crisis prolongada podría ser muy perjudicial para la economía del país dada su dependencia del turismo y de la inversión directa extranjera. En su opinión, los recientes acontecimientos afectarán al comportamiento fiscal y al crecimiento real en 2011.

Mali subrayó que Moody's vigilara muy de cerca los riesgos políticos y la estabilidad en el país durante los próximos meses, dado que un mayor estallido de la violencia y más disturbios podrían ejercer una “mayor presión negativa en la economía”. “Esto a su vez generaría una presión a la baja en el rating”, agregó.

Con esta decisión, Moody's va más allá que Standard & Poor's y Fitch, quienes han situado en revisión para una posible rebaja el rating 'BBB' de Túnez y de su banco central, procesos que resolverán en los próximos meses.

Etiquetas
stats