Nuevos paros de 24 horas en Metro de Madrid
Los paros de 24 horas en Metro de Madrid regresan este miércoles ante la falta de acuerdo entre sindicatos y compañía respecto a los recortes salariales y tendrán unos servicios mínimos del 50%, según ha decretado la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para esta ocasión.
Los trabajadores han garantizado que, a diferencia de los paros del mes de junio, cuando durante dos jornadas no se respetaron los servicios mínimos, en esta ocasión sí que los cumplirán a pesar de considerarlos “abusivos”, puesto que su objetivo es poder alcanzar un acuerdo con la compañía y no quieren poner más trabas al proceso.
Este miércoles continuan las reuniones
Metro de Madrid quiere garantizar que los trabajadores que quieran ir a sus puestos de trabajo sin secundar la huelga, lo hagan “tranquilos” y ha establecido nueve puntos de recogida, donde en vehículos privados se recogerá a los empleados para llevar a los empleados a su puesto de trabajo con “seguridad”.
La empresa ya ha informado a los mandos intermedios de dónde estarán estos puntos y si el trabajador tuviera algún problema para acudir a su puesto, sólo tendrá que llamar para conocer hasta dónde tienen que dirigirse para ser trasladados por la propia compañía.
Además, una plataforma ciudadana ha puesto en marcha una iniciativa ya conocida en otros países como Alemania o Francia bajo el nombre soy un punto rojo mediante la cual invitan a los conductores de vehículos privados a compartir coche y gastos de viaje con aquellos trabajadores que hagan un trayecto parecido.
Aquellos interesados se pueden meter en su página web, descargarse una pegatina (punto rojo) y ponérsela en la luna delantera del coche para que sea visible y aquellos que lo necesiten puedan pararles para subirse al coche y compartir camino al trabajo sin los problemas que les pueda generar la falta de Metro.
Nuevo fracaso en las negociaciones
La reunión entre los sindicatos y la dirección de Metro de Madrid celebrada esta mañana con el fin de acercar posturas sobre los recortes en las nóminas de los trabajadores ha finalizado sin llegar a ningún acuerdo, según explicaron ambas partes que, no obstante, continúan dispuestas a continuar con la negociación.
El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Manuel Pradillo, explicó que los sindicatos han ofrecido reducir un año la antigüedad de los trabajadores e incluir en las partidas los gastos generados por la huelga.
A juicio de Pradillo, esta propuesta es “una trampa en el sentido matemático”, y es “imposible desde el punto de vista jurídico” pues, ha asegurado, no lo contempla la Ley. Sin embargo, ha aclarado que su rechazo a esta iniciativa no significa la ruptura de las negociaciones, que continuarán siempre y cuando se respeten los servicios mínimos en los paros.
Después de la reunión, que ha durado cerca de hora y media, el portavoz del Comité de huelga, Antonio Asensio, ha explicado que su propuesta viene a recoger los 7,9 millones de euros que tienen que ahorrar antes de que finalice el año, tal y como establece la Ley de Medidas Urgentes.
Además, ha indicado que con su iniciativa no se tocan otras partidas que no sean las de personal, por lo que ha considerado que el rechazo por parte de la dirección de la misma ya no es una cuestión “económica” sino que se persigue tocar los salarios de los trabajadores sea de la manera que sea.