Oposiciones 2022: estas son las principales convocatorias previstas para este año

Canarias Ahora

0

2022 estará marcado por la apertura de nuevas convocatorias de oposiciones en todas las comunidades españolas, también en Canarias, con el objetivo de cubrir las más de 20.000 plazas públicas que se han confirmado para trabajar en entidades como Correos, la Policía Nacional o las Instituciones Penitenciarias.

Conseguir una de estas plazas asegura un sueldo estable y unas condiciones laborales óptimas. Eso sí, alcanzarlas no es un trabajo sencillo, las pruebas de acceso gozan de una gran dificultad y, para prepararlas, se requieren muchas horas de estudio.

Estas son las principales convocatorias nacionales hasta ahora:

Correos oferta 5.377 plazas de personal laboral indefinido

Las pruebas de acceso tendrán lugar en noviembre de 2022, aunque, por ahora, se desconoce el temario. Asimismo, aún no se ha dado a conocer el número de plazas en cada provincia.

Este será uno de los procesos de contratación pública más importantes del año. Cabe recordar que el sueldo del personal operativo de Correos, que es el que se convoca en esta oposición, es de 18.000 euros brutos al año.

SEPE oferta 926 plazas

El SEPE va a tener su primera oposición específica de empleo en 2022. En concreto, serán 926 plazas para reforzar la plantilla. El motivo por el que se pone en marcha este proceso es la falta de personal ya que en los últimos diez años se ha perdido 2.089 efectivos estructurales.

Aunque la convocatoria es segura, todavía no hay fecha para la realización de los exámenes, y también se desconoce el resto de información correspondiente al proceso.

El sueldo de estos funcionarios depende de su categoría profesional y de los años que lleven trabajando aunque podría oscilar entre los 20.000 y los 33.000 euros brutos anuales.

Policía Nacional y Guardia Civil

Las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil se convocan todos los años, y aunque todavía no hay anuncio oficial lo más seguro es que las pruebas para la Policía Nacional sean en los meses finales de 2022, mientras que las de Guardia Civil se esperan para el verano. Pese a todo y como es costumbre, los exámenes constarán de pruebas teóricas y físicas.

El sueldo de un Policía Nacional en la escala básica es de unos 1.500 euros netos al mes, mientras que un Guardia Civil gana de media alrededor de 1.450 euros.

Enfermería

Varias comunidades autónomas han confirmado ya las oposiciones a enfermería en 2022. En concreto, en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia ya es seguro que contratarán nuevos enfermeros con plaza fija, y se espera que otras se terminen también sumando.

Auxilio Judicial, más de 1.800 plazas previstas

Todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero la previsión es que este año haya más de 1.800 plazas para las oposiciones de auxilio judicial.

Será necesario superar dos exámenes de tipo test: uno sobre todo el temario y otro sobre un caso práctico relacionado con la diligencia judicial. La fecha de estas oposiciones suele ser en primavera, aunque dependerá de cuándo se publique la convocatoria.

Cuerpo de Maestros, al menos 13.000 plazas

Estas oposiciones dependen de cada comunidad autónoma, y todas van a publicar convocatoria para 2022. De hecho, hasta el momento sólo faltan por confirmar la Comunidad de Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla, y aún así, sumando entre las que ya tienen publicación, hay más de 13.000 plazas en toda España.

La fecha de las pruebas la determina cada comunidad, pero suelen ser entre los meses de mayo, junio y julio.

El sueldo de un maestro varía en función de la comunidad autónoma en la que trabaje. La retribución media oscila entre los 2.050 euros que cobra un maestro en Asturias y los 2.642 euros que ganan en Canarias, según detalla Masterd. 

Ujieres de las Cortes Generales, 30 plazas

Para trabajar en Madrid se abrirán oposiciones para ocupar 30 plazas de ujieres en el Congreso y el Senado para vigilar la recepción y afluencia de personas en estos edificios, controlar el interior de los mismos y otras tareas auxiliares.

El sueldo de un ujier es de 1.900 euros brutos al mes, que va aumentando según se acumula antigüedad.

Funcionarios de Prisiones, número de plazas por confirmar

Las oposiciones de Instituciones Penitenciarias son unas de las más esperadas: se publican plazas todos los años y el requisito principal es tener la titulación en Bachillerato.

La retribución de estos funcionarios oscila entre los 1.700 y los 2.400 euros brutos al mes, dependiendo de complementos como el de peligrosidad.

Auxiliares administrativos de la AGE y comunidades autónomas

Esta es otra de las oposiciones a las que se apuntan miles de personas, debido al alto número de plazas que oferta. Otra ventaja de estas oposiciones es que sus requisitos no son especialmente altos: haber aprobado el título de ESO o equivalente, poseer la nacionalidad española y tener al menos 16 años.

El sueldo de un auxiliar administrativo del Estado se encuentra en una horquilla que va de los 1.100 euros brutos al mes a los 1.400. En las comunidades depende de cada caso, aunque son similares.