Paulino Rivero asume el rechazo del Sureste al gas en tierra

El grupo de CC en el Parlamento canario presentará una enmienda in voce a la enmienda de la Ley de Medidas Urgentes para que las infraestructuras de gas sean desarrolladas por los planes territoriales de las islas, informó este lunes el director general de Energía, Adrián Mendoza.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dio a conocer esta iniciativa de su Ejecutivo en una reunión que celebró con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, que estudiarán la propuesta, que entendieron como un cambio de actitud por parte del Gobierno.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, señaló que estudiarán desde el punto de vista jurídico la iniciativa para despejar “dudas” sobre el alcance de la modificación para que sean los cabildos los que tengan la competencia sobre la ubicación de estas infraestructuras.

Morales señaló que paralizarán las movilizaciones si existe esa garantía y valoró la actitud de Rivero ante su disposición a sentarse de nuevo a dialogar, en caso de que el informe jurídico encargado por la Mancomunidad no acepte esta propuesta de modificación.

.

El presidente de la Mancomunidad manifestó que Rivero les ha comunicado su intención de “no seguir abriendo enfrentamientos entre las instituciones de Gran Canaria y el Ejecutivo regional”, lo cual “nos tranquiliza”, y que sean las administraciones locales quienes decidan dónde se ubican este tipo de infraestructuras.

Así mismo, indicó que la Mancomunidad mantiene su postura de que la futura planta regasificadora se ubique mar adentro.

Por otra parte, Pérez informó de que el Gobierno canario está dispuesto a firmar un convenio para desbloquear los planes territoriales en materia de energía sobre los que no hay acuerdo en cuanto a quién tiene la competencia para iniciar su redacción.

Recordó que el anterior presidente del Cabildo, José Manuel Soria, fue el único de las siete islas que entendió que eran competencia de la corporación insular, el resto consideró que era del Gobierno regional.

Además de Rivero, en la reunión estuvieron el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, y el director de Energía.

Etiquetas
stats