Pérez dice que la regasificadora mar adentro no afecta a ningún municipio
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, afirmó este miércoles que la posible instalación de la planta regasificadora mar adentro, a un kilómetro y medio de la costa y a la altura de Juan Grande, no implica afección alguna al municipio de San Bartolomé de Tirajana.
La planta, en todo caso, afectaría a la isla en su conjunto, afirmó Pérez, ante el malestar surgido entre los grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Partido Popular y la Agrupación de Vecinos. Pérez recordó que esta propuesta se estudia dentro del Plan Territorial de Hidrocarburos que desarrolla el Cabildo y que se trataría de una plataforma semisumergida y fija, que se ubicaría en el mar a 1.500 metros de distancia de la costa de Juan Grande, donde está la central térmica de Unelco.
Así mismo, el presidente rancanario señaló que los gobiernos estatal y autonómico son los competentes para tomar la última decisión sobre esta propuesta, pues al Cabildo sólo compete fijar la ubicación de esta instalación en el planeamiento insular.
CC considera al PSC preso de NC
La diputada de CC en el Parlamento de Canarias María del Mar Julios acusó este miércoles al PSOE de estar preso de la estrategia del líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en contra de la instalación de una planta regasificadora de gas natural en Gran Canaria. Durante su réplica a una pregunta sobre la implantación del gas en Gran Canaria al consejero autonómico de Industria, Jorge Rodríguez, la diputada nacionalista dijo que los socialistas, pese a que aprobaron la implantación del gas en el Plan Energético de Canarias, están ahora “atrapados apoyando las batallas personales de Román Rodríguez”.
Así se justifica que el Cabildo grancanario no asuma su responsabilidad después de que los municipios del sur de la isla se hayan negado a la instalación de la planta regasificadora y defendieran que se instale en el mar. No hay ningún estudio que respalde esa pretensión ni ninguna experiencia similar en el mundo, aseguró Julios, que interpretó que se trata de “una maniobra” para “dilatar el problema”.
Acusó al Gobierno central de no emitir los dos informes preceptivos para seguir adelante con la planta regasificadora y subrayó que “la oportunidad la van a perder Gran Canaria y sus ciudadanos”.
“Necesitaremos combustibles fósiles en 20 o 30 años”
El consejero de Industria, Jorge Rodríguez, consideró imprescindible la instalación del gas, que permitirá disminuir en un 30% las emisiones de CO2 en relación al gasoil y un ahorro de 90 millones de euros en Gran Canaria y de 100 millones en Tenerife.
“Por mucho ahorro energético y energías renovables que se instalen, en 20 o 30 años necesitaremos combustibles fósiles”, dijo Rodríguez. El debate no es entre el gas y las energías renovables, sino “si quemamos gasoil o gas natural”, afirmó el consejero de Industria.