45 personas murieron el pasado año en el trabajo, el doble que en 2007
El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino Pérez, informó este jueves en Santa Cruz de La Palma de que durante 2008 se duplicó el número de accidentes laborales en el archipiélago con resultado de muerte respecto al año anterior, con una cifra provisional de 45.
Pino señaló que los datos “no son buenos, pero sí similares a la tónica registrada en el resto del territorio español”, y añadió que, a pesar de ello, se disminuyeron las cifras globales de siniestralidad laboral con un descenso del 10%.
El director general recordó que según las estadísticas de la Unión Europea, el 67% de los accidentes laborales con resultado muy grave se producen en la construcción por la deficiente aplicación de la prevención en el momento antes de empezar los movimientos de tierra.
A este respecto, Pino dijo que a partir de ahora hay que llevar la filosofía de la prevención de riesgos laborales a quienes conciben y realizan los proyectos de obra.
Agregó que el mayor número de accidentes laborales se da en el sector Servicios, si bien el que registra más accidentes graves y con resultados de muerte es la construcción.