Piden liberalizar la formación de los controladores aéreos
La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) aseguró este miércoles que el ministro de Fomento, José Blanco, tiene una “responsabilidad directa” en el conflicto entre AENA y los controladores por no abordar la liberalización de la formación de dicho colectivo.
No obstante, el presidente de Asetra, Ignacio Rubio, reconoció que resulta “imposible” negociar con el sindicato mayoritario de controladores, dado que “controlan la formación, selección y contratación” de todo el colectivo, situación que “el Gobierno no tiene ningún interés en romper”.
En este sentido, Rubio recordó que “es algo que ya se hizo en su día con los pilotos”, por lo que resulta “realmente sorprendente” que Fomento no lleve a cabo “algo tan sencillo”.
“Mientras no se liberalice el sector, AENA seguirá encadenada al convenio colectivo”, añadió Rubio, quien acusó a Fomento de hacer oídos sordos a su propuesta y remitirles a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien “no tiene potestad” en esta materia.
La asociación de usuarios auguró que la actual situación acabará afectando al sector y a sus usuarios, hasta que finalmente el Gobierno “se vea obligado a entrar en el debate y bajar la cabeza”, pues los controladores “tienen la sartén por el mango”.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, dio este miércoles por rotas las negociaciones con los controladores ante “el bloqueo y la actitud obstruccionista y negativa” de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), a la que acusó de negociar “con mala fe” y de no haber presentado ninguna propuesta para alcanzar un acuerdo.
Lema aseguró que con el actual convenio, USCA tiene “secuestrado” el acceso a la profesión de controlador a través de los procesos de selección, situación que el colectivo quiere seguir manteniendo.