El PP defiende la ampliación voluntaria de la edad de jubilación con incentivos
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió este lunes una ampliación voluntaria de la edad de jubilación si es con incentivos y en el marco de reformas globales, como la del mercado laboral. Por eso, criticó que el Gobierno socialista haya planteado retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años como “medida aislada”, ya que, a su entender, hacerlo de “manera individualizada es una tremenda irresponsabilidad”.
“Se puede hablar de ampliación voluntaria de la edad de jubilación pero con incentivos, pero se tiene que hacer en el marco del Pacto de Toledo y en una propuesta de reformas globales donde se incluya la reforma laboral”, declaró De Cospedal en una rueda de prensa, tras recordar que en su día su partido ya propuso la posibilidad de jubilación voluntaria de los 62 a los 65 años en el ámbito de la función pública.
La 'número dos' del PP indicó que la forma en la que el Ejecutivo ha planteado esta medida evidencia que “no tiene proyecto”, que “va dando bandazos” y que “no tiene rumbo firme” para responder a la crisis económica. En su opinión, José Luis Rodríguez Zapatero es “un pésimo presidente para España”, que está “perjudicando de manera muy importante” a los ciudadanos con su política económica.
“Le gusta calificarse como un presidente absolutamente social pero es el que más está destrozando los derechos de los trabajadores”, proclamó, tras subrayar que este mes de enero los trabajadores han visto reducidas sus nóminas, los jubilados “cobran menos pensión” y en breve notarán el efecto de la subida del IVA.
Según De Cospedal, el gabinete socialista “no tiene controlada en absoluto” la situación económica. “Tenemos un Gobierno sumido en el caos, el desconcierto y el descontrol cuando se habla de proponer medidas económicas”, resaltó.
“TAPAR” EL DATO DEL PARO
La secretaria general del PP señaló que el viernes el Gobierno se “sacó a bote pronto” la medida sobre la edad de jubilación el Ejecutivo para “tapar” el dato “preocupante” sobre el número de parados que hay en España, que supera los cuatro millones.
Tras recordar también la alta tasa de desempleo juvenil, insistió en que el debate sobre la edad de jubilación debe ir acompañado de “una reforma del mercado laboral que no expulse a la gente joven del mercado de trabajo”. Según dijo, “no hay por qué aumentar los pensionistas sino las personas que están trabajando, que son los que tienen que mantener el sistema de pensiones”.
De Cospedal indicó que el recorte del gasto público en 5.000 millones de euros demuestra “la falta de criterio del Gobierno”, ya que, según recordó, los Presupuestos Generales del Estado son “un auténtico disparate” para la economía española porque recogen un gran incremento del gasto público.
Es más, señaló que lo que le está ocurriendo a Zapatero en los distintos foros internacionales deja en evidencia su “manera frívola” de actuar, que resumió en “más bandazos, más incertidumbre y menos gobierno en España”.