El PP recurre ante el Supremo el veto del Gobierno sobre las pensiones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra el veto impuesto por el Gobierno a la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que piden que se derogue la congelación de las pensiones.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que recurren el veto ante el Supremo “porque esta iniciativa no cumple con uno de los elementos que exige la Constitución, y que es que afecte a los gastos presupuestarios”.

Sáenz de Santamaría ha acudido al Supremo acompañada por el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, y por el diputado popular por Toledo, Arturo García-Tizón López.

“Como no afecta a gastos ni a ingresos presupuestarios, se ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo también, no sólo ante el Tribunal Constitucional, porque es un acto del Gobierno que incumple la Carta Magna y la ley”, señaló Sáenz de Santamaría.

El PP, que todavía no ha presentado el respectivo recurso ante el Constitucional, pide al Supremo que ordene al Gobierno que “mande el expediente” sobre el veto y, a partir de ahí, “se irán cumpliendo los pasos”, contestó la portavoz del PP en el Congreso al ser preguntada por si han solicitado la adopción de medidas cautelares contra el veto.

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno decidió vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones el próximo año y que suban un 1%.

El Ejecutivo se acogió a la facultad que le reserva el Reglamento del Congreso para impedir que se voten enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminución de ingresos. Precisamente, con la suspensión de la revalorización automática de las pensiones se buscaba un ahorro de 1.500 millones de euros.

Aunque varios grupos presentaron alternativas para compensar esta cifra, ya sea con recortes en otras partidas, como plantea el PP, o cargándolo en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como pide IU-ICV, el Ejecutivo considera que no son correctas técnicamente, al no integrarse en partidas dentro de una misma sección.

Etiquetas
stats