La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El precio de la vivienda baja un 1,9% en Canarias

El precio de la vivienda de segunda mano ha bajado un 1,9% en Canarias durante el cuarto trimestre del año, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.650 euros, según el último informe de precios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. Las dos provincias canarias han registrado descensos en sus precios: un 1,4% en el caso de Las Palmas y un 2,5% en Santa Cruz de Tenerife.

Los municipios de la provincia de Las Palmas (únicos mercados en los que por el momento está disponible la variación interanual de precios) tienen precios inferiores a los que se registraban hace doce meses. La mayor caída se ha producido en Telde, con un 10% de descenso. Le sigue Las Palmas de Gran Canaria, donde los precios son un 6,6% más económicos. La capital grancanaria sigue siendo el mercado más exclusivo de la provincia, con 1.953 euros por metro cuadrado.

Por su parte, en los municipios de la provincia occidental (también con variación interanual), Arona ha registrado un decremento del 11,7% durante 2009. La siguiente mayor caída se ha producido en La Laguna (-9,1%). La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es donde los precios han vivido un menor descenso, sólo el 2,6%, lo que consolida a esta ciudad como el mercado más caro de la provincia: 1.919 euros por metro cuadrado.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “en 2009 se esperaba que los precios de las casas cayeran de forma más significativa de lo que finalmente han bajado. pero el ajuste sigue siendo necesario porque no han desaparecido las causas que motivaron el inicio de las caídas: precios altos, sobreoferta, endurecimiento de la concesión de hipotecas, crisis financiera y aumento del desempleo. Desde primavera, cuando se actualizaron miles de hipotecas a un euribor históricamente bajo, los vendedores no han sentido la urgencia de cerrar operaciones con las rebajas que estaban aplicando a sus ofertas, pero los precios actuales siguen siendo la consecuencia de una burbuja inmobiliaria y están aún muy lejos de la capacidad actual de endeudamiento de los españoles. En 2010 es probable que sigan produciéndose suaves ajustes a la baja, que podrían acelerarse en la medida en que bancos y cajas agilicen la venta de todo su stock inmobiliario y en la evolución del euribor, que a partir de primavera podría iniciar una senda alcista”.

La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista.com comprende 1.785 viviendas en Canarias. Para la obtención del precio medio de la comunidad se han tenido en cuenta todos los inmuebles presentes en la base de datos de idealista.com en Canarias (3.428) entre el 24 de septiembre y el 22 de diciembre de 2009.

Etiquetas
stats