La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La próxima ‘guerra’ del turismo: los hoteleros de Lanzarote piden un “techo” de viviendas vacacionales

Montaña Roja (PLAYA BLANCA)

Manuel Riveiro

Arrecife —

A la patronal hotelera de Lanzarote, Asolan, no le ha cogido por sorpresa descubrir que la Isla es la segunda del Archipiélago con mayor número de viviendas vacacionales, sólo por detrás de Tenerife y por delante incluso de Gran Canaria. Al menos 6.150 viviendas en Lanzarote se comercializan bajo esta modalidad alojativa, con más de 28.000 camas en el mercado, casi tantas como las que tiene Puerto del Carmen, la localidad turística con más plazas.

En sectores turísticos se ve a las viviendas vacacionales como una “competencia desleal” y las primeras reacciones no han tardado en llegar: la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha exigido a la Consejería de Turismo de la lanzaroteña María Teresa Lorenzo que se inspeccione y sancione a las que no estén regularizadas.

Al comenzar el año, según datos de la propia Consejería de Turismo trasladados al Parlamento de Canarias, había autorizadas en Lanzarote apenas 45 viviendas vacacionales. En el último estudio, más reciente, se apunta a que 1.800 de 28.200 viviendas detectadas han regularizado su situación.

A principios de julio, Turismo tenía abiertos solo seis expedientes sancionadores a viviendas de turismo vacacional, dos en Gran Canaria y cuatro en Fuerteventura, pero ninguno en Lanzarote, según la información facilitada a la diputada Astrid Pérez.

Con el exhaustivo estudio que afloró el 28 por ciento de la oferta turística real que tiene la Isla, la patronal lanzaroteña entiende que no se puede mirar para otro lado. A las viviendas vacacionales que no se puedan “regularizar” de acuerdo “con la normativa vigente” se las debe “sancionar”, defiende la organización empresarial, presidida por Juan de León.

Esa “normativa vigente” es un decreto de mayo del año pasado, justo antes de las elecciones, que “expresamente” excluye a las viviendas “ubicadas en suelos turísticos que se encuentren dentro de las zonas turísticas” o en las que se mezcla el uso residencial con el turístico.

En la Isla quedarían fuera localidades como Playa Blanca, Puerto del Carmen o Costa Teguise, donde se concentra el mayor número de viviendas vacacionales. Si los hoteleros tienen como altavoces a Asolan y a la CEL, los propietarios de viviendas turísticas tienen a Ascav, la asociación canaria de alquiler vacacional.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats