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El Estado se fija en el proyecto de gas de La Luz como modelo para descarbonizar los puertos españoles

La posición geográfica de la ciudad con respecto al puerto y los vientos alisios del Noreste sitúan al distrito portuario como el punto más contaminado de Gran Canaria

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Imagen del mes de noviembre con vientos alisios NE y otra de marzo con viento S/SE

Mediciones de la calidad del aire del mes de noviembre con vientos alisios NE, y de marzo, con viento S/SE Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS

El proyecto de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) para buques y la central eléctrica de 70 megavatios ligada a la concesión que ha decidido poner en marcha la Autoridad Portuaria de Las Palmas se convertirá en un modelo a seguir por Puertos del Estado para la descarbonización de todos los puertos españoles.

El Estado ya tiene conocimiento del plan concedido en el Puerto de La Luz y de Las Palmas a Totisa Holdings, tras la presentación formal realizada por Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, este miércoles. Y la primera impresión en Madrid es que la idea de almacenar gas para buques, generar energía con ese gas y también poner en marcha el repostaje de buques con motores apagados (cold ironing) es hoy en día “la solución para reducir las emisiones de gases en los puertos”.

La presentación del proyecto de planta de almacenamiento de GNL ha tenido una gran acogida en Madrid. “Les ha encantado”, explican fuentes portuarias a esta redacción. Y no solo porque la puesta en marcha de esta idea planteada hace ya dos años por Totisa Holdings acabe reduciendo drásticamente las emisiones de gases desde el puerto hacia la ciudad o descarbonizando un puerto en la línea hacia la obligada transición en el modelo energético general, sino porque también resuelve la adecuación de las redes de energía en los puertos “para las potencias tan altas que necesitan los buques y los cruceros”, apuntan responsables del proyecto.

Imagen de noviembre, con viento Noreste, el más habitual, que provoca que la contaminación (más oscura en el mapa) sea más elevada sobre la ciudad cercana al puerto

Mediciones de la calidad del aire en noviembre, con viento Noreste, el más habitual, que provoca que la contaminación (más oscura en el mapa) sea más elevada sobre la ciudad cercana al puerto Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS

En el caso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, las principales fuentes de emisiones tóxicas del tráfico marítimo y las operaciones portuarias tienen especial incidencia entre su población, debido a su posición con respecto al puerto y a los habituales vientos dominantes del Noreste, cuando soplan los alisios. Las Palmas es la ciudad más contaminada del Archipiélago y los cálculos presentados apuntan que la provisión de GNL para la propulsión (bunkering) y de electricidad desde el puerto para buques y cruceros (cold ironing) permiten reducir las emisiones en el ámbito portuario, consumiendo menos combustibles contaminantes.

En concreto, la reducción de emisiones en el puerto grancanario gracias al suministro eléctrico a embarcaciones alcanzaría un 98% en el caso de los óxidos de nitrógeno si se compara con las emisiones de fuel, de un 57% en dióxidos de azufre, el 42% en óxidos de carbono, un 95% en compuestos orgánicos volátiles o un 90% en partículas, así como un 68% menos en dióxidos de nitrógeno.

Además, las explicaciones facilitadas este miércoles a Puertos del Estado inciden en ventajas medioambientales como la penetración de las energías renovables, ya que los motores alternativos permiten la integración en el sistema eléctrico de la isla de la misma potencia de origen renovable y la energía eléctrica generada por Totisa Holdings en su planta de 70 MW sustituirá a la generación de electricidad realizada con gasóleo o fueloil, consideradas ya de bajo rendimiento y antiguas.

Imagen captada en marzo con viento Sur/Sureste

Mediciones de la calidad del aire en marzo con viento Sur/Sureste, hechas por el Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS Centro Nacional de Supercomputación BSC-CNS

El proyecto, al que ha tenido acceso esta redacción, presenta también variables económicas como la incorporación de un nuevo operador, Totisa, al escenario de generación en Canarias, con la consiguiente diversificación en pos de la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad del sistema eléctrico canario.

La reducción del coste de la energía para todos los operadores portuarios es otro de los factores claves expuestos al Estado, entendiendo que dada la alta eficiencia de los motores, unida a las menores pérdidas derivadas de su localización, darán lugar a una reducción del precio de la electricidad, y a una mayor dinamización económica. Del mismo modo, el importante volumen de almacenamiento permite ofrecer precios competitivos de GNL, promoviendo el tránsito de buques en el puerto y situando a La Luz como referente portuario en el Atlántico Medio.

La puesta en marcha del proyecto de Totisa está estimada en unos 100 millones de euros, y para el desarrollo del cold ironing de suministro a buques con sus motores apagados, la Autoridad Portuaria estima también otros 20 millones de euros, con un 75 de financiación europea, para instalar todas las conexiones y canalizaciones en todos los muelles desde la planta eléctrica.

El proyecto presentado al presidente de Puertos del Estado incluía todas las fases del mismo, desde la generación de electricidad hasta el almacenamiento de GNL, y también el modelo de cold ironing. Las previsiones de los responsables es que este verano ya estén revisados y aprobados los informes necesarios para iniciar las obras, tanto los medioambientales como los de seguridad.

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