El PSC no descarta pedir la reprobación de Jorge Rodríguez
El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias anunció este lunes que pedirá responsabilidades al Gobierno de Canarias por las altas tasas de paro en Canarias y no descarta pedir la reprobación del consejero de Empleo, Jorge Rodríguez.
La portavoz en materia de empleo del grupo Socialista, Gloria Gutiérrez, junto con el portavoz parlamentario, Santiago Pérez, afirmó que los responsables y culpables de que la tasa de paro en Canarias sea un 8% superior a la media estatal son el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el vicepresidente José Manuel Soria.
Apuntó que el consejero es también responsable directo porque no se ha sabido ejecutar los fondos que su departamento tenía para luchar contra el paro.
En concreto afirmó que en 2008 se dejó de ejecutar 60 millones de euros destinados al Servicio Canario de Empleo y apuntó que si bien este dato es grave, más lo es el “desprecio” con el que el Gobierno de Canarias trata a los parados.
Indicó que ejemplo de ello es que a final de ese año, el remanente de tesorería ascendió a 124 millones de euros, fondos en su mayoría fueron aportados por el Gobierno central y que corrieron el riesgo de perderse debido a la incapacidad del Gobierno canario de ejecutarlos.
La parlamentaria comentó que el Gobierno canario no ejecuta los presupuestos en materia de empleo y lo que hace es pedir más fondos con el argumento de que “no se que deuda histórica”.
280.000 parados registrados en Canarias
En su opinión, el Ejecutivo canario no atiende el drama que vive los 280.000 parados registrados en Canarias, silencia la falta de ejecución y practica una política “de trileros”, ya que miente sobre el número de empleos que piensa crear.
Gutiérrez recordó que la pretensión anunciada por el Gobierno era crear 80.000 puestos de trabajo con el dinero devuelto por el Estado en concepto del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas, objetivo que se ha desvanecido y en su lugar hablan de 10.000 empleos nuevos.
La diputada criticó que el pacto social por la economía y el empleo carecen de ficha financiera por lo que es difícil cumplirlo y crear nuevos puestos de trabajo.
Como alternativa a esta política de empleo , Gutiérrez propuso que se cumplan y se ejecuten los presupuestos y que se cumpla la normativa referida al funcionamiento tanto del Consejo General de Empleo como de los consejos insulares, alguno de los cuales sólo se han reunido una vez.
Asimismo propuso que se aumenten los fondos propios en las políticas de empleo, que se incremente la financiación del plan de empleo y que se realice una evaluación del Plan estratégico de empleo, cuya vigencia terminó en 2006 y que fue diseñado, dijo, para prever las épocas de vacas flacas y adaptar la formación al empleo.
Gutiérrez también aludió a la necesidad de un plan específico para desempleados menores de 25 años y otros para la rehabilitación hotelera y para la potenciación del sector agrícola y ganadero.