El Puerto, dispuesto a llevar a los tribunales la deuda de Sestiba
En principio, y ante sus reticencias, se les reclamará un montante de 1.700.000 euros, de los 18 millones de euros de deuda acumulada, para lo que la dirección del Puerto deberá facturar a cada empresa lo que debe.
Así lo hizo saber Mayoral este viernes por la mañana en rueda de prensa, reconociendo una vez más que la situación de la sociedad estibadora “es muy delicada” y “altamente preocupante”. Tanto es así, que llegó a decir que este caso es único en España y que, por lo tanto, “Las Palmas encabeza el ránking de desastres” en sociedades del mismo tipo.
Según Mayoral, los estatutos de la sociedad, además de exigir al 49% la asunción de los déficit y superávit que se generen, prevén dos vías para reconducir la situación: iniciar expediente de cancelación de la concesión o exigir en los tribunales la asunción de la deuda por parte de los empresarios. Según el presidente, parece que se va a decantar por esta segunda opción.
El presidente volvió a insistir en que, con la ley en la mano, la Autoridad Portuaria, que posee el 51% de la sociedad, no puede asumir la mitad de la deuda acumulada (aproximadamente 9,5 millones de euros es lo que reclaman los empresarios que asuma la institución) “como han insistido algunos empresarios”, a los que acusa de no haber reclamado antes porque “de forma irresponsable se tiraba de créditos haciendo cada vez más grande el agujero”.
Plan de saneamiento
Mayoral señaló que propondrá al consejo de administración que celebra este viernes Sestiba que se destine parte de la cuota empresarial para sufragar ese déficit y se reestructure la gestión administrativa, cuyos gastos se pueden rebajar 1,2 millones de euros.
Así mismo, planteará la venta de la sede de Sestiba a la Comunidad Autónoma, señaló Mayoral, quien añadió que, en caso de no prosperar esta operación, la Autoridad Portuaria estaría dispuesta a asumir la adquisición de ese inmueble, pendiente de valorar por TINSA, con el fin de “inyectar dinero” a la empresa.
Además, Mayoral informó de que está negociando la petición de un préstamo por valor de entre 6 ó 7 millones de euros.
Mayoral insistió en que la Autoridad Portuaria, pese a poseer el 51% del accionariado de Sestiba, no puede asumir por ley este déficit como proponen de manera “empecinada” las empresas privadas que la conforman y de quienes depende el 49% de las acciones.
En este sentido, confió en que “sean capaces de aparcar” su petición.
El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que la reducción de la plantilla sería una de las últimas medidas a abordar.
Mayoral informó también de que ha sido aceptada la auditoría solicitada a la Intervención General del Estado para que analice la gestión de Sestiba, cuyo déficit se ha ido “engordando a los largo de los últimos años porque era la solución más fácil”.