Las pymes grancanarias piden un ''Plan Marshall'' para el sur

Existe una gran división de opiniones en los sectores empresariales ante los cuatro millones de euros que el Gobierno canario pretende invertir en la regeneración de la zona sur de Gran Canaria. La Asociación de Empresarios para el Progreso y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa de San Bartolomé de Tirajana (Adypyme) calificó esta partida de “parche” y pidió un Plan Marshall que ponga el sur en el siglo XXI con una inversión mínima de 300 millones de euros. Sin embargo, la FEHT se alegra de que “al menos se empiece a andar”.

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), declaró que “somos conscientes de que las zonas turísticas necesitan de muchos más recursos” pero consideró que se debe ir “poco a poco”. Además, afirmó alegrarse de que “al menos se haya empezado a andar” con esta partida. Fraile dijo que sostiene una visión “realista” de cómo se debe acometer la reconversión de esta zona turística ya que “poco a poco a veces se consiguen muchas más cosas que intentando hacerlo todo de golpe”.

En este sentido, el presidente de Adypyme, Javier Vidal, calificó de “parche” esta partida. Esto es, los cuatro millones de euros con los que Rita Martín, titular de Turismo del Gobierno canario, dotará para adecentar la zona turística más importante de Gran Canaria. En principio, un millón de euros (a repartir entre San Bartolomé de Tirajana y Mogán) irán destinados a un plan de choque donde se realizarán propuestas para el arreglo de las zonas más perjudicadas y una línea de subvenciones de tres millones de euros para obras relacionadas con la mejora del mobiliario urbano.

Además, exigió un “Plan Marshall” que acometa de forma integral y rápida la reconstrucción de este destino turístico.

Vidal aseguró que con “parches no se arreglara esta crisis porque es estructural y no coyuntural”. “Sabemos cual es el diagnóstico, lo que hace falta son recursos”, comentó, calculando que para esta reconversión sería necesario al menos una inversión de 300 millones de euros. “¿No se gastaron el dinero en traer grandes arquitectos para hacer la Gran Marina, pues aquí necesitamos también un gran proyecto que ilusione al empresario y que le haga invertir sin pensar que lo que está haciendo es prolongar su agonía”, se quejó.

Para el presidente de Adypyme, el primer paso es reconocer a San Bartolomé de Tirajana como municipio turístico y dotarle de recursos que palien la carga que supone soportar toda la población de hecho que reside en el municipio. Otras de las medidas serían cambiar la ley del suelo para permitir una nueva calificación. Esto es, suelo industrial turístico que no se base en el sistema de propiedad horizontal y que exige que toda la comunidad de propietarios de un establecimiento se ponga de acuerdo “para mover una piedra” y, por último, pasar de un modelo de sol y playa a otro más especializado en otros servicios.

Por su parte, Fernando Fraile, reconoció la necesidad del Plan Marshall al que aludió Vidal. Sin embargo, se preguntó “¿de dónde vamos a sacar el dinero? Si me lo dice, me apunto a llevar la pancarta donde haga falta, pero el problema es de donde lo vamos a sacar, por lo que hay que ser realistas porque nosotros llevamos muchos años trabajando consiguiendo pequeñas cosas de cada vez”.

“El dinero es un bien escaso para todos, también para la Administración Pública, y también para los empresarios que tienen una parte importante en esta labor de reconversión, quienes tienen que tener fe en el destino donde tienen que invertir porque si no ven que las cosas se van haciendo, no invierten”, declaró, añadiendo que, a pesar de que “es poco al menos se han comprometido cuatro millones de euros para infraestructuras turísticas”.

Etiquetas
stats