La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

REE asume que “hay carencias” en Canarias y presentará un plan de refuerzo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, asumió este sábado que “las cosas no están bien y hay carencias” en el sistema canario, consideró que los 'ceros' “no son aceptables” y anunció que el próximo 18 de marzo presentará un plan para las estaciones eléctricas “críticas” del archipiélago.

Así se posicionó Atienza en declaraciones a los medios después de reunirse en Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Por su parte, el 'jefe' del Ejecutivo se mostró satisfecho con el resultado del encuentro y garantizó que el Gobierno tomará decisiones “por el bien del interés general”. Según Rivero, desde Red Eléctrica no se pusieron límites a la inversión a realizar en las islas.

Atienza habló además de la próxima compra por parte de Red Eléctrica de parte de la red de distribución sin concretar cuánto invertirá este organismo en la adquisición de las líneas, matizando que “no conocemos el estado de las instalaciones”. No obstante, Atienza se comprometió a “hacer todo lo que nos dejen hacer para que la red en Canarias tenga al menos los mismos estándares de calidad que en el resto de España”.

El presidente de REE matizó que “las cosas no están bien y hay carencias en la red de transporte, algunas hay que resolverlas con mucha urgencia, en materia de ajuste de las protecciones y otras requieren un esfuerzo continuado de renovación en la red existente y de desarrollo para hacerla más robusta y segura”.

COMPROMISO TÉCNICO Y FINANCIERO

Atienza garantizó el “pleno compromiso técnico y financiero de Red Eléctrica, estamos dispuestos a hacer todo lo que nos dejen hacer para que la red en Canarias tenga al menos los mismos estándares de calidad que en el resto de España porque los sistemas eléctricos en las islas son más débiles de por sí”. La insularidad es, según el presidente de REE, “mayor razón para que las instalaciones y la red tengan unas exigencias de comportamiento del más alto nivel”.

El presidente de REE alegó que “todavía no somos propietarios de la red, no conocemos el estado de las instalaciones” y explicó que “cuando se vaya a adquirir haremos una análisis detallado y serio de las necesidades que esas instalaciones tengan y nos comprometeremos a desarrollar un calendario”. Mientras tanto, agregó, “nuestra tarea es pedir al transportista que ajuste los sistemas de protección”.

Atienza no concretó cuánto le va a costar a Red Eléctrica la adquisición de las redes, reiteró que “el calendario legal ya está, no podemos hacer más de lo que nos dejen hacer, estamos dispuestos a hacer todo lo que se nos deje hacer”. Explicó que está pendiente la delimitación de la red que va a adquirir Red Eléctrica, “no sabemos cuántos activos vamos a comprar”.

Red Eléctrica presentará el día de 18 de marzo planes de refuerzo de las estaciones críticas de la red de transporte de Canarias, haciendo observaciones sobre los criterios de seguridad.

'CEROS'

Sobre los 'ceros' eléctricos sufridos en Tenerife en las últimas semanas, Atienza opinó que “son muy preocupantes, no son aceptables, un sistema eléctrico debe tener mecanismos que permitan aislar los incidentes”. Por ello, apuntó que “en esa línea hay que trabajar con actuaciones que se deben hacer en el tiempo más corto posible, unas actuaciones serán más de rediseño, otras de reconfiguración, desarrollo y refuerzo”.

Atienza recalcó que los incidentes en las instalaciones eléctricas “se propagan a la velocidad de la luz, para eso hay automatismos que tienen como misión aislar los incidentes para que no se propaguen”. En el caso de Tenerife, “esos mecanismos no han funcionado bien”, además según el máximo dirigente de REE las subestaciones críticas son la de Las Caletillas, en Tenerife, y la de Jinámar, en Gran Canaria.

El presidente de REE apostó por “agilizar al máximo la tramitación de proyectos urgentes porque desgraciadamente la necesidad de las infraestructuras sólo es consciente cuando falla pero las infraestructuras eléctricas son inevitablemente necesarias”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también en declaraciones a los medios, se mostró satisfecho ante el compromiso adquirido por REE de que invertirá “todo lo que sea necesario para desarrollar mejoras en la red una vez que pasen a ser de su competencia”. En esta línea, Rivero explicó que REE desarrollará un plan de actuaciones concretas una vez lleven a cabo su propia auditoría.

El presidente garantizó que “no habrá ningún obstáculo en Canarias para que el archipiélago tenga un sistema que responda a los momentos que estamos viviendo, utilizaremos todos los procedimientos” aunque matizó que “el mejor camino es el diálogo y el entendimiento”.

SIN PERDER EL TIEMPO

El 'jefe' del Ejecutivo autónomo advirtió que “no vamos a perder el tiempo si el pretendido entendimiento quiere decir que las cosas tienen que seguir dilatándose en el tiempo y los ciudadanos tienen que seguir sufriendo las carencias, sacrificaremos el consenso en aras del interés general”. A juicio de Rivero “no se puede estar permanentemente mareando la perdiz, tenemos que garantizar el suministro de calidad que los canarios nos merecemos”.

El presidente sentenció que “no podemos permitir que las inversiones se pierdan en Canarias por ciertas oposiciones de minorías, que aunque hay que respetar, va a primar el interés general”.

Rivero se reunió este sábado además con el alcalde de Candelaria (Tenerife), Gumersindo García, municipio donde se encuentra la central de Las Caletillas. García manifestó a Rivero su interés por trasladar la central a una parcela de 22.000 metros cuadrados ubicada en el Valle de Güímar, en el mismo municipio. Según García se trata de una opción viable y para que salga adelante no descartó modificar el Plan General de Ordenación que prevé el desmantelamiento de Las Caletillas en 2015. El presidente no quiso posicionarse al respecto alegando que no ha tenido tiempo de valorar la propuesta.

Etiquetas
stats