Retrasos aéreos por una mala planificación
Los controladores canarios han instado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a que planifique de “manera correcta” los turnos de trabajo para atender sin retrasos las necesidades del tráfico aéreo en el Archipiélago.
Asimismo, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) a través de un comunicado, calificó de “lamentable que se intente engañar a la opinión pública bajo el argumento de que los controladores se encuentran intencionadamente” en baja laboral o absentismo.
En relación al término absentismo, indicaron que “parece ser ahora el elegido por Aena para volver a iniciar una campaña pública para poner en entredicho” a este colectivo.
Para los controladores canarios la “realidad de lo que está ocurriendo es fruto” de que Aena está asignando turnos de trabajo “con menos personal del requerido, por lo que cualquier baja laboral, propia en cualquier ámbito laboral, ocasiona en el sector del control aéreo retrasos inmediatos que podrían ser evitados con la correcta” planificación.
Al respecto, apuntan que Aena “tiene la posibilidad” de asignar personal que cubra estas bajas, ya que en la “mayoría de las ocasiones son previsibles y en todas justificadas”.
En este sentido, los controladores aéreos citaron a modo de ejemplo el turno de noche del día 16 de julio cuando el centro de control de Canarias registró una baja de seis personas, tres de ellas por “permisos concedidos previamente por Aena, dos a bajas que venían sucediéndose desde un mes y una semana, respectivamente, y sólo una a un controlador que ya desde la mañana anunció su baja para la noche, tras serle certificada por el médico del Servicio Canario de Salud”.
Sin embargo, critican que ante esta situación “no es lógico” que Aena “no asigne personal para cubrir correctamente” estos turnos, incluso para la baja anunciada desde la mañana “había tiempo suficiente” para reaccionar.
Por ello, para los controladores todo responde a que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento “prefiere planificar mal y no reaccionar ante las situaciones variables, como siempre se ha hecho, con el fin de originar retrasos que serán inmediatamente atribuidos a los controladores aéreos”, lo que contribuirá “a la campaña de desprestigio que iniciaron en las pasadas Navidades con las mismas mentiras”.
Los controladores finalizan indicando que en Navidad lo que se quería justificar era “un decretazo y ahora habrá que ver qué es lo que quiere; lo evidente es que en estos momentos existe una mesa de negociación entre controladores y Aena con motivo del convenio colectivo y poner a la opinión pública en contra de los controladores vuelve a ser el objetivo” del organismo del Gobierno central.