Rivero espera mejorar en el segundo semestre
El Presidente del Gobierno de Canarias ha dicho tener la esperanza de que el Archipiélago registre mejores cifras en este segundo semestre, pues es “un periodo de recuperación del desempleo en las islas debido a la ocupación turística”. Son las primeras declaraciones de Rivero tras conocer que Canarias ha encabezado el aumento de las cifras de paro en julio, con 1.666 desempleados y un 0,66% más, hasta fijar el número total de parados en las 253.629 personas, segun datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
A pesar de estas noticias negativas, Paulino Rivero opinó que los datos del paro del mes de julio hay que verlos desde “la parte positiva”, dado que en términos interanuales el archipiélago sigue siendo la Comunidad Autónoma que “mejor evoluciona”, situándose en un 3,44% inferior a la registrada en el mismo mes de julio del pasado año, con 9.032 parados menos.
El número total de desempleados registrados en las oficinas públicas de las islas asciende a 300.434 personas, aunque 34.963 aparecen como ocupados y 8.841 se computan aparte porque, aún sin tener empleo, indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo como únicamente a domicilio, teletrabajo o en el extranjero.
El aumento del desempleo en julio se lo ha anotado principalmente la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un incremento de 1.465 parados y un 1,24%; mientras que en la provincia de Las Palmas el paro también subió pero menos, con 201 desempleados más y una subida del 0,15%.
En términos interanuales, comparado con julio de 2010, Santa Cruz de Tenerife registra un aumento de 39 personas en situación de paro, mientras que en la provincia oriental el descenso es de 9.071.
El número de desempleados mujer en el archipiélago es un 2 por ciento superior al dato de hombres, dado que hay 128.066 mujeres registradas frente a los 125.563 hombres en la misma situación.
Servicios, en horas bajas
Por sectores y respecto a hace un año, casi todos las actividades económicas están peor situación, pero destaca el empeoramiento del sector servicios, donde se incluyen los empleos relacionados con turismo y restauración, que representan más de la tercera parte de la economía canaria. En concreto, a julio de 2011 hay 2.168 parados más, en la industria 918 personas más que no tienen trabajo, en la agricultura 817 más.
El presidente autonómico ha recordado que la ocupación turística en Canarias está siendo “muy alta”, por lo que deseó que esta tendencia siga teniendo una incidencia positiva en los próximos meses. Ahora bien, no ocultó que sea “una contradicción” que aumente el paro justo en un momento en el que está creciendo el turismo y el gasto turístico en las islas.
En consecuencia, ha insistido en la demanda que ha hecho el Gobierno de Canarias para que los servicios que se prestan al turista sean de calidad, de manera que se logre fidelizar a aquellos visitantes que están viniendo por vez primera al archipiélago procedentes de mercados tradicionalmente dificultosos como el francés, el polaco o el ruso.
De todos modos, la explicación a esta 'paradoja' parece haberla encontrado en la incorporación de nuevos activos en las islas a las expectativas de empleo. De hecho, ha recordado que Canarias es la única Comunidad Autónoma que creció en 19.500 activos, cuando el archipiélago “no tiene capacidad para absorberlos”.
Disminuyen los jóvenes que buscan su primer empleo
De hecho, sólo hay dos colectivos de personas que buscan trabajo y que se encuentran a julio de 2011 en mejor situación que hace un año, el sector de la construcción, con 1.585 desempleados menos, y los jóvenes que buscan su primer empleo, pues este mes de julio eran 11.350 menos que hace un año, cuando alcanzaban las 22.311 personas.
El mes de julio en particular ha sido malo para el empleo en el sector servicios, donde sólo en un mes 2.004 personas han engrosado las listas del paro.
42.059 parados menos en España
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar julio en 4.079.742 millones de personas, tras bajar en 42.059 desempleados (1,02% menos), informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La caída del paro en el mes de julio, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 73.790 personas.
A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que el desempleo se redujo en 67.858 personas, y el segundo mayor en un mes de julio desde 1999.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, subrayó que ya son cuatro meses seguidos en los que baja el desempleo, lo que ha supuesto una reducción del paro de más de 250.000 personas.
“Es una buena noticia que nos estimula a seguir trabjando y atendiendo a las personas desempleadas para que puedan encontrar un trabajo”, resaltó.