Rivero garantiza que será valiente en las medidas contra la crisis
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, garantizó este viernes a los empresarios que será valiente en la aplicación de medidas contra la crisis, porque el interés general debe prevalecer frente al interés corporativo ante reformas educativas o frente al bloqueo de infraestructuras por sectores minoritarios.
Rivero, que pronunció una conferencia sobre la situación económica dentro del ciclo 'Diálogos de economía y empresa' en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dijo que “la tempestad va a pasar”.
Situó la recuperación económica en Europa para el próximo año y dijo que para entonces Canarias debe estar preparada para desarrollar un nuevo modelo económico “que no dependa tanto de lo que ocurre fuera”.
“Hay que hacer nuevas cosas, ahora estamos en condiciones de apostar por un nuevo modelo”, y aunque el eje fundamental seguirá siendo el turismo, cuando se salga de la crisis ya no serán sólo este sector y el de la construcción los que tiren de la economía, explicó a un auditorio formado por los dirigentes de las organizaciones empresariales.
El presidente canario centró su conferencia en las medidas a medio y largo plazo para cambiar las bases de la economía canaria, y entre las reformas estructurales imprescindibles citó la de la educación en todos los niveles de enseñanza, como el cambio que se está acometiendo en la Formación Profesional.
Algunas de esas reformas educativas son consideradas “tabú”, dijo Rivero, quien apuntó que “cada vez que se tocan intereses corporativos parece que todo es complejo y dramático”.
La reforma de la FP, adelante
Pero garantizó que la reforma de la Formación Profesional la llevará adelante, “porque el interés general está por encima del interés corporativo”.
“No se va a suprimir ningún ciclo de Formación Profesional”, pero se van a adaptar en función de las demandas sociales, y no en función de que “las personas que trabajan en un centro no se tengan que mover”, subrayó.
De la misma forma va a enfocar Rivero las infraestructuras que hay que construir, entre las que se refirió específicamente al puerto de Granadilla, porque “no es aceptable que una minoría paralice el desarrollo”.
El modelo económico debe ser “sostenible, inteligente y valiente”, lo que quiere decir que una vez garantizado el respeto al entorno, hay que desarrollar las infraestructuras necesarias, sin permitir que “la batalla la ganen los sinrazón”.
Rivero expuso a los empresarios su “firme resolución” en desbloquear la construcción del puerto, pero también instó a la justicia a que resuelva los recursos “en un tiempo razonable”, porque no se pueden tener paralizados proyectos esenciales para el empleo y el desarrollo por los retrasos de los órganos judiciales.
El presidente canario expuso las medidas de medio y largo plazo para paliar las debilidades de la economía canaria, que identificó en la atomización del mercado, la escasa diversificación, el exceso de burocracia, la complejidad normativa y el “espectacular” crecimiento de la población activa, entre otras.
Subvenciones estatales
Esas medidas, muchas de las cuales ya están en marcha, se orientan a conseguir el cien por cien de subvención estatal al transporte de mercancías entre las islas y con la península, a desarrollar la Ley de Medidas Urgentes y la estrategia de desarrollo industrial, a internacionalizar la económica hacia África, a reformar la educación y a apoyar la I+D+i.
Otros instrumentos que hay que poner en marcha para profundizar en la diversificación económica se concretarán en conseguir que las ayudas a las regiones ultraperiféricas tengan carácter permanente, en la reforma del Régimen Económico y Fiscal para “ponerlo al servicio de la nueva economía”, en la asunción de las competencias en aguas interiores y en las costas y en la gestión autonómica de los aeropuertos.
El presidente canario también expuso las medidas a corto plazo para paliar los efectos de la crisis, entre las que citó la necesidad de reducir las tasas aeroportuarias, y además adelantó que en julio reunirá a empresarios y entidades financieras para conseguir que la banca flexibilice el crédito para que la economía canaria pueda despegar.
“No soy pesimista, soy realista y tenemos los mimbres para mejorar las cosas”, afirmó Rivero, y destacó que en esta crisis Canarias está mejor preparada porque cuenta con un tejido productivo y empresarial que no había hace quince años.
Según Rivero, la crisis trae dificultades para todos, “pero vamos a salir de este bache sabiendo dónde vamos en el futuro y sabiendo que hay un rumbo a medio y largo plazo”.