La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Rodríguez dice que el 55% del presupuesto de Empleo está comprometido

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que el 55% del presupuesto del Servicio Canario de Empleo de este año está comprometido, y negó que durante 2007 se dejaran de ejecutar 55 millones de euros, tal y como ha denunciado el grupo Socialista.

Rodríguez, que compareció en el pleno del Parlamento a instancias del grupo de CC, dijo que la ejecución del presupuesto del pasado año fue “muy bueno” para ser un centro directivo subvencionador y señaló que en total 97.000 personas se vieron beneficiadas para acciones formativas y de inserción laboral.

Añadió que durante este año su departamento se ha centrado en mejorar el grado de ejecución y de gestión, y recordó que del crédito inicial de 291 millones de euros se ha comprometido el 55%.

Jorge Rodríguez pidió al grupo Socialista, que ha denunciado la escasa ejecución de los fondos de empleo, que deje de practicar la política de la “falsedad, facilona, faltona, fraudulenta y fracasada”.

Dijo que para medir el nivel de ejecución de las políticas de empleo se tiene en cuenta el gasto comprometido y apuntó que este criterio es el que utiliza el Gobierno central para medir la eficacia de las políticas de empleo de todas las comunidades autónomas.

Recordó que en 2007 se inició con un presupuesto 241 millones de euros para el servicio Canario de Empleo y culminó con un presupuesto de 257 millones de euros, del que se ejecutó el 91%.

Afirmó que la exigencia del Gobierno central para evaluar las políticas de empleo es del 70%, y aseveró que Canarias nunca ha puesto en peligro la financiación europea que recibe España para las políticas de empleo, como han hecho las comunidades de Andalucía y Galicia, gobernadas por el PSOE.

Respecto al programa de inserción y reinserción ocupacional de los desempleados, Rodríguez, que calificó este programa de estrella, indicó que tuvo un presupuesto de 162 millones de euros y se ejecutó más del 92%.

En el programa de refuerzo a la capacidad empresarial se ejecutó al 78% debido a que no hubo demanda suficiente, y afirmó que este año se pretende incentivar a los emprendedores.

Sobre los fondos destinados a formación, el consejero indicó que permitieron que 50.000 desempleados mejoraran su formación mientras que 47.127 personas se beneficiaron de las políticas activas de empleo.

Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, dijo que, de acuerdo con los datos del Gobierno, en 2007 el Servicio Canario de Empleo dejó de ejecutar 55 millones de euros y agregó que del actual ejercicio, de los más de 251 millones de euros de presupuesto, 229 están sin ejecutar.

Gutiérrez señaló que el programa estrella tiene también un 90% de su presupuesto sin ejecutar, y recordó que las cifras del paro constatan que se han destruido 52.000 empleos.

Agregó que en junio los desempleados ascendieron en Canarias a 175.824 personas, 40.000 parados más que el pasado año, y preguntó por qué el Gobierno de Canarias si, tal y como ha manifestado, sabía antes que nadie que venía un periodo de desaceleración económica no tomó las medidas necesarias en materia de empleo.

La parlamentaria socialista conminó al Gobierno canario a que espabile y ejecute el dinero público que se debe dedicar a crear puestos de trabajo.

Gutiérrez manifestó que, aunque el Gobierno canario dispone de instrumentos limitados, ello no le debe restar ni responsabilidad ni capacidad de ejecución y recordó que el Consejo Económico y Social le ha recomendado, entre otras medidas, que restablezca el diálogo social.

María del Mar Julios, de Coalición Canaria, dijo que ante una situación económica de crisis como la actual no se pueden generar alarmas innecesarias ni espantar a aquellos inversores que pueden generar empleo en las Islas.

Julios indicó que el PSC ha culpado al Gobierno de “todos los males” y opinó que es grave que se digan cosas “que no son verdades” en alusión a las afirmaciones socialistas de que el 92% del presupuesto de empleo está sin ejecutar.

La parlamentaria de CC señaló que el PSC actúa con demagogia cuando el gobierno de ese partido ha sido incapaz de tomar medidas para paliar la crisis y dijo que los socialistas no están en situación de criticar a nadie porque la gestión de la crisis económica ha sido bochornosa.

Pidió al PSOE que deje de cuestionar la limpieza en la gestión y se preguntó si el modelo socialista de Don Limpio, en referencia al secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, es el practicado en La Gomera con las mociones de censura.

Sifrig Soria, del grupo Popular, dijo que los datos de ejecución y compromiso de 2007 y 2008 son “enteramente satisfactorios” y señaló que la gestión ha sido brillante.

Recordó que el Servicio Canario de Empleo incorpora el presupuesto no ejecutado al siguiente ejercicio y consideró que el“ruido” del PSOE sobre la ejecución del presupuesto del SCS lo que busca es desgastar al Gobierno de Canarias “aunque sea a base de falsedades”.

Soria indicó que el paro ha subido en Canarias “arrastrado” por la desastrosa situación a la que ha sumido el Gobierno socialista a España.

Etiquetas
stats