Rodríguez: ''Ni idea si la nueva RIC es mejor, no se contó con nosotros''
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Mario Rodríguez, eludió valorar la prórroga de uno de las principales herramientas del Régimen Económico y Fiscal: “Ni idea si la nueva Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) es mejor o peor porque no se ha contado con nosotros que somos los directos implicados”.
Antes de la inauguración de las Jornadas sobre Empresa Familiar que se celebraron este martes en la capital grancanaria, el presidente de la patronal de Las Palmas confirmó que estudian el texto y ya comprobaron que “quedan muchos bucles abiertos”. Según Rodríguez, “los que nos quejábamos de la excesiva ligitiosidad nos preocupa que con el nuevo texto esto vaya en aumento”.
“Si las cosas no quedan bien planteadas nos quedamos peor que antes”, advirtió el presidente de la CCE, aunque eludió entrar en detalles para no “irritar a los políticos ni ser agoreros”. En definitiva, “ya daremos una opinión certera o más o menos abundante sobre este tema, pero no vamos a decir que estamos directamente conformes”, explicó Mario Rodríguez.
En cualquier caso, “hay una pérdida de oportunidades, aunque ya lo sabíamos y hay cuestiones que se deben corregir para no perjudicar el interés concreto del sector empresarial”, afirmó Mario Rodríguez.
Satisfacción en la empresa familiar
Por su parte, el medio centenar de representantes de empresas familiares de Canarias calificaron el nuevo REF de “muy satisfactorio”. A juicio del abogado y organizador de las jornadas Jaime Piera, existe “una presión fiscal aparentemente más baja, aunque tiene una parte criticable porque en determinados aspectos es más restrictiva sin que aparentemente esté justificada”.
Para los empresarios y asesores fiscales presentes en el acto, Canarias “sigue teniendo un régimen fiscal muy bueno, pero quizás habría que trabajar en modificar unas medidas que en cierta manera limitan la aplicación de los incentivos”. No en vano, los incentivos permiten “la creación de riqueza y puestos de trabajo” y las limitaciones, como las limitaciones a la inversión en suelo, “supondrán una pérdida clara de oportunidades para el empresario”, añadió el abogado.
Las jornadas sobre empresa familiar y renovaciones tributarias trató también los avances que en el proceso de traspaso familiar de las empresas como el testamento de los empresarios y las modificaciones que surgen en la gestión diaria de estas empresas. Los empresarios presentes coincidieron en señalar que uno de los temas “más complicados” a los que se tienen que enfrentar es “cómo pasar el testigo de padres a hijos”, ya que hay que “saber gestionar ese cambio” afirmó Ángel Valverde, asesor fiscal.