Román Rodríguez teme un ''trato de favor'' del Gobierno canario a TITSA
“Se acabó la discriminación en materia de transporte entre islas”, aseguró tajante este miércoles el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, en un desayuno con la prensa para analizar el nuevo curso político, en el que apuntó las líneas de actuación para paliar la crisis a través de la intervención de las administraciones. Obras públicas en materia aeroportuaria, ferroviaria, vivienda y rehabilitación turística serán los ejes de actuación de la Corporación, junto a los servicios sociales.
Con el conflicto de Guaguas Municipales caliente sobre la mesa, el presidente de Nueva Canarias no sólo explicó la intervención del Cabildo grancanario para acudir en ayuda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a la vez que criticó la gestión de la empresa municipal durante los gobiernos del PP de rebajar el precio de los billetes sin aportar el dinero que iba al saco sin fondo de las pérdidas, sino que avisó al Gobierno de Canarias de que no permitirá discriminaciones entre Gran Canaria y Tenerife como la financiación “oculta” de la mercantil del transporte tinerfeño, TITSA, por parte de la Comunidad Autónoma, de la que sospecha que existe “un trato de favor” desde el Ejecutivo regional.
“Lo sospechamos, no lo podemos asegurar porque no tenemos los datos al no tener representación en el Parlamento, pero conociendo un poquito esta tierra, estoy seguro de que hay algo oculto” en la financiación de TITSA, fuera incluso del contrato programa firmado con la Comunidad, que incluiría la renovación de su flota, con unos 45 millones de euros extra, “y que vamos a investigar y descubrir”.
Román Rodríguez lanzó, además, un mensaje velado al PSC-PSOE, su socio de gobierno en Gran Canaria, para que se anime a pedir las cuentas públicas de TITSA en el Parlamento, porque “lo mismo que recibe TITSA lo queremos para todas las empresas de transportes de las islas, para Guaguas Municipales y para Global”, dijo el líder nacionalista grancanario.
Fue este uno de los platos principales del desayuno de trabajo con los medios de comunicación, en el que insistió en la necesidad de lanzar desde todas las administraciones públicas cuatro actuaciones globales para revitalizar la economía canaria a través de las obras públicas, e incidió en que “armaremos bronca” si Gran Canaria no recibe el mismo dinero atutonómico (71 millones) y estatal (110 millones) que ha percibido Tenerife para implantar el sistema ferroviario.
Los ejes de actuación serán el Plan Director Aeroportuario de Gran Canaria que suma ya este año 240 millones de euros en licitación y puede alcanzar en cinco o seis años los 1.300 millones; la implantación del tren de la capital al sur de la isla como “la obra pública más grande de la historia de Canarias” del que avanzó que su proyecto, previsto para 2009, contempla de entrada 15 millones de euros; la puesta en marcha de los consorcios de vivienda y de rehabilitación turística y la profundización en los servicios sociales.
El vicepresidente del Cabildo grancanario recalcó, también, en la necesidad de que Canarias se alinee con las comunidades autónomas, sean del color político que sean, que tienen sus mismos problemas e inquietudes en el proceso de negociación de la financiación autonómica con el Gobierno de la Nación, y situó el objetivo de las Islas en alcanzar la media de inversión estatal y en suprimir el tramo de impuestos que aún se queda el Estado, como es el ITE, del que aseguró se detraen al año unos 300 millones de euros que no llegan a las Islas.
Legítima entrada del capital privado en Guaguas
Antes de comenzar el desayuno, el vicepresidente del Cabildo dijo sobre la crisis económica que sufre Guaguas Municipales que, aunque le parece “legítima la entrada de capital privado” en la compañía, “a lo mejor hay otros caminos” para sacarla de la difícil situación financiera actual.
“Hay otros caminos, aunque la última palabra la tiene el Ayuntamiento”, apuntó Rodríguez. El vicepresidente subrayó que el concurso de la Autoridad Única en la crisis de Guaguas, sobre la que esta institución se ha comprometido a colaborar con la inyección de fondos para sufragar un tercio de la deuda, se produjo por primera vez el viernes pasado, recoge Acnpress.
Román Rodríguez aseguró tener “una visión clara” sobre lo que le ocurre a Guaguas y cómo solucionarlo, pero prefirió no dar detalles en público porque, precisó, “la titularidad de la empresa es estrictamente municipal”.
Según Román Rodríguez, en el encuentro del viernes, al que asistió el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, se analizó la situación y se apuntaron “salidas”, como la solicitud de un préstamo bancario a corto plazo por parte del Ayuntamiento y una modificación de crédito de fondos municipales propios para afrontar el pago de las nóminas de los guagüeros de agosto y los próximos meses.
En todo caso, el vicepresidente insular y presidente de Nueva Canarias, el partido asociado al PSC-PSOE en el gobierno del Cabildo grancanario, insistió en la “colaboración” de esa institución para “establecer estrategias de salida” que pasan por “sanear las cuentas, un lastre de una etapa anterior,y establecer un plan de viabilidad para la prestación de los servicios”.
Pero esos objetivos pasan por la liquidación de la deuda de 33 millones de euros con cargo a ayudas del Gobienro de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino, lo que a juicio de Rodríguez permitiría que haya “unos cuantos meses de tranquilidad” económica para, luego, “entrar en el fondo” con los referidos planes de saneamiento y viabilidad de la compañía.