San José y LTU negocian la creación de una compañía para asumir Air Madrid
El grupo constructor San José mantendrá este miércoles una reunión con la dirección de la compañía alemana LTU para tratar la creación de una empresa española para la explotación de las líneas de Air Madrid cedidas por el Ministerio de Fomento al grupo germano. Fuentes de San José apuntaron que la reunión se mantendrá a petición de LTU.
Según informaron este miércoles fuentes de los pilotos de Air Madrid, LTU negocia con la constructora San José la creación de una empresa que explote las líneas de Air Madrid cedidas por el Ministerio de Fomento a la aerolínea alemana, a cambio de la admisión de una parte de la plantilla de la aerolínea de bajo coste española. La aerolínea alemana LTU se ha comprometido con el Ministerio de Fomento a asumir el 52% de la plantilla de Air Madrid -568 trabajadores- y seis rutas a países latinoamericanos: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.
De las operaciones que realizaba Air Madrid, tan sólo quedan fuera del acuerdo entre Fomento y LTU las rutas con Brasil y Colombia. Para hacerse cargo de las rutas de Air Madrid, LTU alquilará dos de los aviones de la empresa española en régimen de leasing (arrendamiento con opción de compra); además, podrá contar con otros dos aparatos a finales de febrero.
El acuerdo entre Fomento y el grupo alemán se ha cerrado al margen de la dirección de Air Madrid y establece que en el plazo de seis meses se creará la sociedad LTU España, como filial de la aerolínea germana, al tiempo que LTU no asumirá deudas de la compañía intervenida.
“Gravísima intervención sin precedentes”
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), consideran que, de confirmarse el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y LTU, se trataría de una “gravísima intervención sin precedentes” en la aviación comercial española. A su juicio, “sería un agravio comparativo abusivo”.
Desde las mismas fuentes añadieron que significaría la entrega de parte de la explotación del sector a compañías no españolas establecidas en España y privilegiadas por la Administración Pública en detrimento de las empresas locales y sin pasar por los trámites necesarios de obtención de la Licencia de Explotación y Certificado de Operador Aéreo preceptivos para todos los operadores españoles. Si se confirma la decisión, señalaron, se ha tomado a espaldas de las aerolíneas españolas, que desde el momento del cese de operaciones de Air Madrid han colaborado para la recolocación de los pasajeros afectados y el futuro de los trabajadores.
Los derechos de aterrizaje y despegue (slots) no pueden entregarse de forma privilegiada a un proyecto que se intenta establecer en España de forma “irregular”, que causa malestar entre los operadores ante un tema de “continua controversia”, según las fuentes. De confirmarse, la iniciativa de Fomento causaría una gravísima situación de falta de reciprocidad, ya que en otros países europeos no se permitiría “bajo ninguna circunstancia” el establecimiento de operadores españoles y el uso de los derechos de tráfico, añadieron las fuentes.