Sebastián no aceptará que General Motors plantee más despidos que los pactados con Magna
MADRID, 04 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no aceptará que General Motors plantee más recortes de empleo en Figueruelas que los pactados con Magna, después de que la multinacional estadounidense diera marcha atrás a sus planes para vender Opel al fabricante de componentes canadiense.
Sebastián, que realizó este miércoles una visita a la planta de Airbus en Illescas (Toledo), aseguró que el acuerdo con Magna, que contemplaba 900 bajas en Figueruelas, “es un acuerdo de mínimos”. “A partir de ahí podemos seguir hablando, pero nunca por debajo de ese acuerdo”, advirtió.
El ministro indicó que Opel vuelve a estar donde estaba, “bajo el paraguas de General Motors”. “Nos sentaremos a negociar con General Motors, pero no volveremos a la casilla de salida”, apuntó Sebastián, quien dijo haber recibido “con sorpresa” la decisión de la multinacional de revocar la venta de Opel.
“Nadie se lo esperaba. Nosotros no nos lo esperábamos, Magna no se lo esperaba, nadie se esperaba esta decisión porque la decisión de General Motors era aparentemente muy meditada”, dijo Sebastián, quien emplazó al grupo estadounidense a confirmar si ésta es su decisión “definitiva”.
El titular de Industria, a quien el presidente de Magna ha transmitido su agradecimiento a España, expuso que la reestructuración de General Motors en Europa “es indispensable”, y dejó entrever que los planes de la corporación “probablemente” no serán iguales que los de Magna.
PRIMERO EL PLAN INDUSTRIAL Y DESPUES EL APOYO FINANCIERO
En todo caso, recordó que responsables de General Motors estuvieron presentes en las negociaciones con Magna, con lo que conocen la posición del Gobierno español, que sigue condicionando el apoyo financiero a la presentación de un plan industrial de futuro. “Primero la proyección industrial y luego el apoyo financiero”, zanjó el ministro.
Además, Sebastián desvinculó la situación de España de la de otros países europeos. “Nosotros no vamos a opinar de lo que vaya a hacer General Motors con Alemania o con las plantas de Bélgica o Reino Unido, vamos a defender nuestra planta en España y en esa defensa de Figueruelas el acuerdo con Magna es un acuerdo de mínimos a partir del cual no vamos a bajar”, insistió.
Tras dedicar elogios y expresar su respeto a General Motors, “, una magnífica compañía, uno de los gigantes de la automoción en el mundo”, reveló que la corporación norteamericana ha mostrado “una gran satisfacción por estar en España”.