Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

'La Plaça', un nuevo espacio de debate y reflexión crítica alrededor del concepto de ciudad en su sentido más amplio

Una de las primeras reuniones informativas organizadas por el colectivo 'La Plaça. Debats' en el Jardín Botànic de València.

Miguel Giménez

València —

0

Construir un foro de pensamiento, aprendizaje, investigación, divulgación y debate abierto, periódico y continuo sobre el espacio urbano en su sentido más amplio. Ése es el objetivo del colectivo 'La Plaça (Debats)', que pretende abrir en la ciudad de València un foro de debate y reflexión sobre la ciudad, para asegurar que sean “espacios justos, igualitarios y sostenibles, donde se respeten y se promuevan activamente los derechos humanos”.

Tal y como explican, pretenden fomentar la participación ciudadana a través de un espacio de divulgación para compartir con las organizaciones sociales y los movimientos ciudadanos un activismo crítico y constructivo, promoviendo y apoyando actividades e iniciativas dirigidas a la defensa del interés general.

Este proyecto de “construcción colectiva” del espacio urbano se viene gestando desde finales de 2023 con tres reuniones preparatorias (en Ca Revolta, el Botánico y el IES Lluís Vives) con una “muy buena” acogida -más de medio centenar de personas de diferentes sectores y colectivos participaron en cada uno de estos encuentros-: “Vimos que había espacio y decidimos dar el paso y construir un espacio en el que reflexionar sobre determinadas cuestiones de interés que nos afectan a todos”. Una de las preocupaciones de los impulsores de 'La Plaça' es que fuera una iniciativa intergeneracional, capaz de atraer a los jóvenes, y parece que se ha conseguido esa implicación de las generaciones más jóvenes, que han dejado a un lado las reservas que pudieran tener inicialmente.

Tal y como reconocen los promotores, llevaban “años” planteando un espacio de debates al estilo del Club de Debates Urbanos de Madrid. En sus orígenes está Terra Crítica, que surgió en 2001 como un “club informal” que publicaba semanalmente un artículo en el diario Levante-EMV y que en 2007 editó un libro, con la colaboración de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, recopilando estos textos.

A pesar de que se trata de un colectivo que nace en València y está centrado en la capital y su área metropolitana, insisten en que van a hablar de entornos urbanos que son “exportables” y de problemáticas, de amplio espectro y no únicamente urbanísticas (a pesar de que cinco de los promotores sean arquitectos), que afectan a los vecinos de cualquier urbe de cierto tamaño. Su intención es colaborar con otras asociaciones cívicas y con las universidades, y siempre tomando como referencia los datos, para que sus trabajos sean lo más plurales y rigurosos posible, “no queremos ser competencia de nadie, sino que lo interesante sería generar sinergias”.

Espacio “progresista”

Los impulsores de 'La Plaça (Debats)' reconocen que se trata de un espacio “progresista”, de “reflexión crítica, constructiva y representativa” que ha surgido en un momento de cambio de gobierno y de “negacionismo”. Precisamente, ven la entrada de la extrema derecha en las instituciones valencianas (Generalitat o Ayuntamiento de València como principales referentes) con “preocupación”.

Así mismo, consideran que la oposición está “dormida”: “Notamos mucha pasividad, por lo que vamos a intentar fomentar una opinión crítica y fundamentada”. “Esperamos que se nos escuche”, sentencian. Entre sus preocupaciones se encuentra la vivienda, los barrios, la salud pública, el espacio público, la sostenibilidad...

Las jornadas previstas

Bajo el título 'Moviments socials i quiestions de gènere' se celebra, este martes a las 19 horas en el colegio mayor Rector Peset de València, el primer acto que organiza el colectivo 'La Plaça (debats)'. La jornada, que será presentada por Joan Olmos, contará con dos ponencias: 'Sobre els moviments urbans a València', a cargo de Josepa Cucó, y 'Moviments enfront de la ciutat neoliberal', que impartirá Eva Mompó; y una mesa redonda que tendrá por tema 'Associacions i organitzacions de barri: la mirada de tres veïnes', que estará moderada por Carolina Juan y contará con la participación de representantes del CSOA l'Horta, Orriols Conviu y la asociación de vecinos de Natzaret.

La Plaça ha programado para este año otras cinco jornadas: en junio 'València, capital verda? 2024'; 'L'Estat del benestar I: Salut pública (ciutat saludable)' en septiembre; 'L'Estat del benestar II: El dret a l'habitatge' en octubre; 'Didàctica de la sostenibilitat (ensenyament) en noviembre; y 'El futur de la ciutat' en diciembre.

La organización

La asociación está organizada en diferentes órganos (la asamblea general, el consejo directivo y los grupos o comisiones de trabajo) y pretende construir un foro de debate periódico; proporcionar a la ciudadanía “información y aprendizaje” sobre cuestiones relacionadas con la ciudad y su entorno y promover actividades, encuentros, acciones, exposiciones y fomentar todo tipo de publicaciones relacionadas con los fines del colectivo; así como compartir con los espacios académicos y formativos y la comunidad académica las reflexiones y debates para contribuir a “fortalecer los valores de convivencia, responsabilidad social y valoración del patrimonio y sostenibilidad entre las personas más jóvenes”.

Habrá junta directiva provisional, compuesta por Joan Olmos, Carles Dolç, Alberto Rubio, David Estal, Blanca Jiménez, Elena Azcárraga, Iñaki Romero y Carolina Juan, hasta la convocatoria de una asamblea constituyente tras la aprobación de los estatutos de la asociación.

Etiquetas
stats