De aquí a 15 años las escuelas extremeñas perderán 40.000 alumnos por la baja natalidad
La secretaria general de Educación de la Junta, María Pilar Pérez, ha anunciado la pérdida este curso en Extremadura de 2.000 alumnos en Educación Infantil y Primaria en relación al curso anterior, y avisado que en 15 años “perderemos unos 40.000”, un descenso que hay que aprovechar para mejorar el sistema educativo.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional se ha expresado así durante su intervención en el II Congreso Nacional Escuela Rural, que ha tenido lugar en la localidad gallega de Ribadavia y donde ha señalado la importancia de “blindar la escuela rural”, que “lo es todo en Extremadura”, de modo que se han marcado “no cerrar centros educativos en pueblos” de la región.
Hay que conjugar el descenso de alumnos con el mantenimiento de las plantillas de profesores, para lo que están desarrollando diferentes medidas, según recoge la Junta en una nota de prensa.
Entre estas medidas ha mencionado el descenso de la ratio en el primer y segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y en los grupos mixtos de los centros incompletos, característicos de la escuela rural, y se irá haciendo de manera progresiva en el resto de cursos.
“Con ello, podemos ofrecer una atención más individualizada y atender mejor a la diversidad del alumnado”, ha resaltado.
La alto cargo educativo extremeña asegura que la Junta está “generando más plantilla orgánica incluso, que es lo que da estabilidad a los centros educativos, e incrementando las plantillas funcionales, pese al descenso de alumnos”.
Junta dice que mejora condiciones
Además, ha explicado que se estarían desarrollando medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes, que en Educación Secundaria “tienen ya 18 horas lectivas” y van “a bajar a los maestros de 25 a 23 con carácter efectivo”.
Desde la consejería están aplicando, igualmente, medidas de flexibilización para mejorar la movilidad y para que “los docentes que quieran ir a los centros rurales, que puedan hacer la permanencia en horario de mañana o incluso reuniones y sesiones de evaluación de manera telemática”.
María Pilar Pérez ha destacado también la “gran labor” que llevan a cabo los Centros de Profesores y Recursos en las zonas rurales, que permiten la formación continua de todos los profesionales en cualquier rincón extremeño.
Finalmente ha mencionado la apuesta por la educación de 0 a 3 años para “hacerla más universal y gratuita”, con la diferente oferta que tiene Extremadura entre los centros propios y los dependientes de los ayuntamientos, a los que han incrementado las ayudas “en un millón de euros”, junto a las ayudas a las familias para la libre elección de centro, para promover la escolarización temprana y la conciliación.
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