Soria apoya modificar la RIC para evitar la ''frustración'' de los empresarios
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, respaldó este lunes la demanda de los empresarios de modificar el nuevo reglamento de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para evitar la “frustración” de aquéllos.
“Desde el punto de vista del Gobierno de Canarias, y también de los empresarios, opinamos que necesita tener unos retoques para evitar que se convierta en una frustración después de tantos años reclamando un reglamento que clarifique y reoriente todas las dudas que se han suscitado con la aplicación de la RIC”, afirmó el responsable autonómico de Economía y Hacienda.
José Manuel Soria hizo estas declaraciones tras recibir a la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), cuyos miembros, según explicó, subrayaron su ya conocido desacuerdo con la redacción actual del reglamento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en “todo lo que tiene que ver con la RIC”.
Acompañado por el presidente de la Confederación, Sebastián Grisaleña, el vicepresidente autonómico relató que expuso a los dirigentes de la patronal que las iniciativas del Ejecutivo tendentes a apuntalar las compensaciones que la Unión Europea ha reconocido a Canarias por su condición de región ultraperiférica (RUP) son un asunto que “está bien planteado”.
En esa línea, refirió que en las reuniones que tuvo la semana pasada en Bruselas con autoridades comunitarias obtuvo garantías de que “la Unidad RUP no va a desaparecer de la Comisión Europea, y que se van a consolidar nuevos instrumentos” de ayuda al desarrollo de las regiones de ese tipo.
Instrumentos como el de vecindad y el de gran vecindad, con los que se pretende poder canalizar recursos e inversiones europeas hacia países terceros limítrofes con las RUP, como son los africanos más próximos, en el caso de Canarias.
Subrayó, en cualquier caso, que las islas deberán adaptarse a “uno de los ejes mas importantes, dentro de la perspectiva financiera, del Programa Operativo 2007-2013, que es el eje que tiene que ver con la innovación, el desarrollo y la investigación”.
“Canarias -argumentó- ya no está en el objetivo de convergencia, está en objetivo de competitividad, porque Canarias ya está por encima del nivel de renta europeo y, por lo tanto, ahora tenemos que intentar que la economía en su conjunto y las empresas sean mas competitivas”.
“Para ello necesitamos aumentar el peso que la I+D+I tiene en la economía de Canarias, que no llega al 1 por ciento”, apostilló.