Técnicos de Hacienda detectan lavado de dinero negro con los coches de lujo
Los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) consideran que la adquisición de vehículos de lujo constituyó durante el pasado año una “válvula de escape” para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida.
De esta forma, este colectivo valora los datos de mercado aportados este viernes por la patronal de concesionarios (Faconauto), según la cual las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron casi un 30% en España en 2006.
En opinion de Gestha, este incremento de las ventas de coches de lujo contrasta con el descenso experimentado por las ventas de turismos (-1,9%) durante el pasado año y, todavía más, con la desaceleración de precios de los automóviles que acumularon una caída del 19% en los últimos cuatro meses de 2006.
En este sentido, este colectivo explica que en un momento en el que el endeudamiento de las familias españolas se sitúa en niveles históricos, la adquisición de un automóvil de lujo se ha convertido en un “signo externo de riqueza” que no debe desvincularse en absoluto de la especulación inmobiliaria existente en el mercado español ni del “inusual” incremento en la circulación de billetes de 500 euros.
La cifra de billetes grandes en circulación aumentó un 19,7% en los once primeros meses de 2006, hasta situarse en 109 millones, mientras que los billetes de 20 y 10 euros experimentaron la tendencia inversa con un decrecimiento de su volumen. Asimismo, el valor total de los billetes de 500 euros creció también un 20%, hasta alcanzar los 54.724 millones de euros.
Según Gestha, este espectacular incremento de los billetes grandes hace presumir que parte del dinero negro que circula por la economía española se está destinando a la adquisición de vehículos de alta gama, tal como ocurrió en 2001 cuando la entrada en vigor del euro provocó el afloramiento de dinero negro en distintos sectores. Las ventas de coche de lujo aumentaron un 7,4% aquel año, mientras que los precios de los inmuebles y subastas de arte crecieron un 13% y 40%, respectivamente.
PRÁCTICAS FRAUDULENTAS EXTENDIDAS
Los Técnicos de Hacienda advierten que la Administración Tributaria dispone de información suficiente para investigar eficazmente las adquisiciones de vehículos realizadas total o parcialmente con dinero no declarado y proponen, como líneas de actuación, la comprobación de aquellas compras de vehículos realizadas por personas físicas con rendimientos reducidos o por sociedades con nula o mínima actividad económica.
Gestha explica que existe actualmente una práctica bastante extendida por la que una sociedad con actividad económica adquiere un vehículo no necesario para su desempeño sino para el uso particular de los socios. El objetivo de esta “maniobra” es deducirse la amortización del vehículo como gasto en el Impuesto sobre Sociedades y la mitad de la cuota de I.V.A. soportado en la declaración por este impuesto, pudiendo obtener la sociedad un ahorro entre un 32 y un 37% en relación al precio satisfecho por un particular.
En la actualidad, la bolsa de fraude en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB (900.000 millones de euros en 2005), lo que supone un montante de 200.000 millones euros, que podría reducirse en diez puntos porcentuales y hacerlo converger con la Unión Europea-15, hasta el 13% del PIB, siempre y cuando se aplicaran las medidas adecuadas de prevención y lucha.
Por este motivo, Gestha solicita a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que habilite a los Técnicos Financieros para que puedan iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellos contribuyentes que blanquearon dinero negro durante el pasado año en sectores como el inmobiliario o el automovilístico, contribuyendo, de esta forma, a prevenir y luchar eficazmente contra el fraude fiscal.
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.