Toxo sugiere suprimir el contrato de fomento del empleo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, sugirió este miércoles que el contrato de fomento del empleo estable --con una indemnización por despido de 33 días por año-- que el Gobierno quiere universalizar “debería desaparecer en el futuro”, ya que “no tiene sentido” que coexista junto al contrato indefinido ordinario.

“El futuro del contrato de fomento debería ser desaparecer, porque no tiene sentido tener dos modalidades de empleo estable a tiempo completo en España”, indicó Toxo en rueda de prensa, para después proponer una “revisión completa” de todos los tipos de contratos que incluya también los temporales.

Sobre la propuesta para que el Fogasa asuma “con carácter transitorio y excepcional” parte de los costes de despidos colectivos y objetivos, el líder sindical advirtió al Gobierno de que debe mantener los 20 días de indemnización, al asegurar que en caso contrario “sería incentivar” con recursos públicos la destrucción de empleo.

Toxo lamentó también que el Ejecutivo pretenda alcanzar un acuerdo tripartito “por la vía rápida”, con medidas tanto coyunturales como estructurales. “La apuesta de un acuerdo global rápido dificulta los acuerdos para profundizar en líneas de reflexión”, afirmó.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. volvió a urgir un pacto entre Gobierno, sindicatos y empresarios para frenar la destrucción de empleo, si bien reconoció que “ninguna medida” creará empleo “inmediato”, que supeditó a la normalización de la actividad económica.

En concreto, Toxo insistió en la urgencia de activar la reducción de jornada (modelo alemán) compensada con el paro, en la “reorientación” de las bonificaciones a la contratación, así como en aplicar un plan de choque para favorecer el empleo en los jóvenes y desempleados de larga duración. “Estos puntos sí que se pueden poner en marcha casi de forma inmediata”, remarcó.

INTERESES EN LA NEGOCIACIÓN.

Con todo, el sindicalista criticó a la patronal y al Gobierno por debatir “cuánto se llevan” de la negociación, en alusión a la concesión del Ejecutivo a rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social que abonan los empresarios a cambio de respaldar la propuesta de reforma.

Preguntado sobre los problemas económicos que sufren algunas de las empresas del líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el máximo responsable de CC.OO. admitió que “el ruido” afecta a la negociación a tres bandas. “No es el mejor escenario, porque, por ejemplo, los problemas de la empresas de Díaz Ferrán le ocupan mucho tiempo”, sentenció.

Etiquetas
stats