La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los trabajadores de Correos de Santa Cruz salen a la calle

Los trabajadores de Correos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife protagonizarán este martes paros parciales y una manifestación para demandar la viabilidad de esta empresa pública y protestar contra el recorte en las inversiones y en la plantilla, que ha disminuido en 8.000 puestos de trabajo en el último año.

Las movilizaciones están convocadas por CCOO, CSI-CSIF, Sindicato Libre, CGT e Intersindical Valenciana, que reúnen el 75% de la representación sindical.

La regulación de Correos como prestador preferente del servicio postal universal, la financiación suficiente de la empresa, que en 2009 acumuló un déficit de 64 millones de euros, y el incremento salarial, negado desde que hace 16 meses expiró el convenio colectivo, son algunas de las reivindicaciones de los trabajadores.

Silvia Rodríguez, representante de Comisiones Obreras, dijo que la falta de financiación e inversiones de esta empresa pública se traduce en la provincia tinerfeña en cierre de oficinas y retraso en la apertura de nuevas instalaciones, así como en amortización de puestos de trabajo, todo lo cual repercute negativamente en los ciudadanos, titulares de este servicio público.

Las movilizaciones se desarrollan con distintos calendarios en todo el país, y en el caso de Santa Cruz de Tenerife habrá paros parciales de entre una y tres horas y una manifestación que partirá de la Plaza de los Patos y concluirá frente a la sede de Correos en la Plaza de España, tras pasar por la Subedelegación del Gobierno.

Otras concentraciones

También habrá concentraciones en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Silvia Rodríguez reclamó un plan de empresa que garantice el futuro de Correos ante la liberalización de los servicios en la Unión Europea, así como se promueva una moratoria ante esta directiva.

Javier García, representante de CGT, dijo que están en juego una gran cantidad de puestos de trabajo, hasta 20.000, y denunció que todos los recortes recaen en los derechos de los trabajadores.

La situación es “alarmante para los trabajadores, pero sobre todo para el servicio público” que se presta a los ciudadanos, alertó.

El recorte presupuestario de Correos es de casi el 50%, el déficit en 2009 de 64 millones de euros y el déficit previsto para 2010 es de 151 millones, lo cual está asfixiando a la empresa, denunció.

Los sindicatos reclaman un sistema de financiación que cubra realmente el coste del servicio, un plan estratégico que garantice la viabilidad de la empresa y el desbloqueo del convenio colectivo, que afecta a los laborales, y del acuerdo laboral, que vincula a los funcionarios, aproximadamente 25.000 de los 60.000 empleados.

Si la situación no se arregla con estas movilizaciones, los sindicatos anuncian una huelga en toda la empresa para el 10 de junio.

Etiquetas
stats