Turespaña firmará con Canarias un convenio de promoción
El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, informó de que se reforzarán “al máximo” las campañas de promoción con las comunidades autónomas y que está pendiente de la firma de un convenio con el Gobierno canario en este sentido, que ya ha suscrito con otras autonomías.
Bernabé, que ofreció una conferencia sobre la situación actual y las perspectivas del turismo en la capital grancanaria, señaló que el turismo ha resistido bastante mejor que otros sectores en 2008, periodo en que el descenso en la entrada de turistas en España se ha cifrado en un 2,6%, según datos facilitados hoy por el Ministerio.
Indicó que los indicadores de gasto turístico y de empleo del sector mostraron hasta el pasado mes de año ligeros crecimientos, de un 0,7 y un 1,2%, respectivamente, lo que a su juicio se debe a que el “sector ha trabajado duro” y “está mejor preparado para afrontar la crisis”. Además el sector se mantiene en una tasa del desempleo del 8,3%.
Sobre las predicciones que apuntan una caída en la entrada de turistas a partir del verano, sostuvo que no es un buen momento para aventurar cuál será el comportamiento del consumidor, que como consecuencia de la crisis actúa de manera prudente y ajusta sus gastos, aunque tampoco renuncia a las vacaciones.
Bernabé se mostró contrario a bajar los precios, al ser preguntado por la presión que ejercen los operadores turísticos en esta dirección, si bien matizó que esta cuestión dependerá de las empresas y su capacidad a la hora de negociar.
No obstante, consideró que se pueden reducir los costes de producción sin reducir personal para mejorar la gestión de las empresas turísticas .
Informó de que Turespaña dispone este año de un presupuesto de más de 83 millones de euros, de los que más de la mitad los destinará a campañas on line y convencionales.
Dijo que está a la espera de una respuesta del Gobierno de Canaria para cerrar un acuerdo de colaboración, tras una reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre.
Bernabé informó también de la firma de un acuerdo este miércoles con el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, para que en la red de oficinas de Turespaña en el exterior trabajen cinco personas de la isla.
Destacó que, ante la situación de crisis, es importante trasladar confianza porque el sector precisa de inversiones en infraestructuras y mejoras, por lo que insistió en que es fundamental que se confíe en él.
Recordó que se han puesto en marcha iniciativas para favorecer el crédito a las empresas a través del Plan Renove, y para que los ayuntamientos sigan efectuando inversiones.
Señaló que se debe seguir trabajando en el Plan Turismo Horizonte 2020 para conseguir afrontar los retos que tiene por delante el turismo, y que hay que apostar claramente por el conocimiento y la innovación, así como por reforzar el trabajo en los mercados, tanto de promoción como de comercialización, por parte de las instituciones y las empresas.
Defendió también que es necesario que las comunidades autónomas refuercen sus estrategias de promoción a través de las oficinas de Turespaña, una colaboración que ha aumentado pero que debe crecer más.