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Turismo afronta con incertidumbre las previsiones para 2009

El sector turístico canario afronta una situación de incertidumbre, como consecuencia de la actual crisis económica y de los problemas que atraviesan algunas aerolíneas, lo que hace imposible prever su comportamiento en los próximos meses, dijo hoy la consejera de Turismo, Rita Martín.

En los nueve primeros meses de este año, el número de visitantes que llegaron a Canarias se incrementó un 1,8% en relación con el mismo período de 2007, tendencia que puede o no mantenerse en los próximos meses dependiendo de diversos factores, explicó Martín durante una rueda de prensa.

Entre ellos destaca la crisis que afecta a varias líneas aéreas y que ha motivado la reducción de las conexiones con Canarias, algo que incide muy directamente en el número de turistas que llegan a las islas.

Con el fin de que las rutas y frecuencias aéreas se mantengan, la Consejería de Turismo mantiene contactos con las aerolíneas y ayuda en la medida de lo posible, invirtiendo en promoción turística del Archipiélago.

Así, por ejemplo, la Consejería de Turismo y la compañía Islas Airways firmaron este jueves dos convenios de colaboración, uno para la difusión publicitaria de la nueva identidad gráfica Islas Canarias, y otro por el que la aerolínea se adhiere al Plan de Fidelización Turística de Canarias, a los que se destinan 175.000 euros.

El acuerdo supone que Islas Airways insertará el nuevo logotipo Islas Canarias en ambos costados de las aeronaves de la mayoría de la flota, llevará publicidad institucional dentro de los aviones, tanto audiovisual como en la revista de a bordo de la compañía, y rotulará una de las naves de la empresa con el nombre Islas Canarias, informó Martín.

Asimismo, la compañía aérea ofrecerá un descuento del 10% en los billetes a aquellos usuarios de la tarjeta de Fidelización Turística o Excellence Club que hagan sus compras a través del centro de llamadas.

A finales de 2007, este Plan de Fidelización contaba con un total de 1.700 establecimientos y firmas adheridas, lo que supone un incremento del 143%.

Por sectores, un 33% corresponden a comercios, un 27% a alojamientos, un 14% a alquiler de vehículos, un 13% son firmas relacionadas con la gastronomía y un 13% tiene que ver con servicios de ocio, salud, cultura y deportes, entre otros.

Rita Martín indicó que actualmente hay 4.000 personas que ya cuentan con la tarjeta de fidelización, y la mayoría de ellas tienen entre 31 y 40 años y son peninsulares, aunque también hay turistas británicos y alemanes que disponen de ella.

La tarjeta permite hacer un seguimiento de los servicios que utilizan los turistas una vez en Canarias y ofrece información de gran utilidad a la Consejería, señaló la consejera.

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