El mercado turístico de invierno es la asignatura pendiente del Archipiélago
La viceconsejera en funciones de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, afirmó este lunes que “el verano me preocupa menos que el invierno”, en relación a la afluencia de turistas a Canarias en los próximos meses.
Parejo, que inauguró la ampliación del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que “se avecinan tiempos difíciles” y que la llegada de turistas peninsulares durante la presente estación al archipiélago salvará la temporada, mientras que para el invierno la afluencia de visitantes “me ocupa y preocupa”.
“Hemos crecido en el mercado peninsular, somos más competitivos en verano pero en invierno, donde teníamos la sartén por el magno, tenemos ahora una dura competencia porque cada vez se abren nuevos mercados”, señaló Parejo.
“Vamos a pasar un inverno duro; además Canarias es de los destinos vacacionales masivos más caros del mundo”, subrayó.
Por otra parte, Pilar Parejo señaló que las nuevas dependencias del Hotel Escuela, con un presupuesto de casi dos millones de euros, suponen una mejora de las instalaciones de Hecansa, organismo dependiente del consejería de Turismo, cuyo objetivo es la mejora de recursos humanos y la gestión profesional del sector.
Las obras de ampliación del mencionado hotel, que comenzaron en febrero de 2006, comprenden una superficie de 1.693,17 metros, dividido en un sótano de 1.003,17 metros, una planta dedicada a la docencia, de 689,95 metros, con dos aulas y una sala polivalente, además de una segunda planta con zona ajardinada de uso público.
En el sótano se han construido 42 plazas de aparcamiento y las dos aulas tiene una capacidad para 115 alumnos.
La viceconsejera en funciones de Turismo, que además presentó la memoria anual de Hecansa y la de Promotur, subrayó que la empresa dependiente de la consejería de Turismo no tiene deudas, y recordó que cuando asumió sus funciones hace cuatro años tenía deudas por valor de casi tres millones de euros.
“Hemos tenido más ingresos y menos gastos y hemos tenido por primera vez beneficios de 16.000 euros”, afirmó.
Parejo, en su despedida como viceconsejera de Turismo, indicó que el turismo antes se planificaba a un año vista, “pero ahora las perspectivas son más cortas, la improvisación del cliente es mayor y ahora se trabaja en el día a día”.