La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Vallés dice que el PIB siguió en positivo hasta septiembre

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, ha pronosticado que la tasa intertrimestral del PIB se mantuvo en positivo en el tercer trimestre del año, a pesar de la “recaída” de la economía provocada por una reducción del consumo privado a causa de la supresión de algunos incentivos, como las ayudas al automóvil, o la reducción salarial de los empleados públicos.

En un desayuno informativo sobre la 'Situación Actual de la economía española', Vallés ha indicado que esta circunstancia se ha visto atemperada por un mejor comportamiento del sector exterior y el turismo, de forma que el PIB podrá registrar una tasa intertrimestral “positiva”. En el segundo trimestre, la economía creció un 0,2%.

El Gobierno se anticipa de esta forma a la previsión de crecimiento del PIB que previsiblemente avanzará esta semana el Banco de España y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el 11 de noviembre.

La clave para la reactivación de la economía es la creación de empleo. Al respecto, Vallés ha indicado que habrá “cierta creación de empleo” en 2011, de “varias décimas”, con lo que se producirá una “reducción suave” de la tasa de paro.

Así, Vallés ha enfriado las expectativas respecto a la reducción del desempleo en el tercer trimestre de 2010, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha concretado que este descenso se centró en el sector público, concretamente, en el seno de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Etiquetas
stats